ALERTA EN PICOS DE EUROPA POR RIESGO NOTABLE DE ALUDES


19 de Abril de 2018 - 19:13
Imagen del articulo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido hoy del "riesgo notable" de que se produzcan aludes en Picos de Europa durante el fin de semana, por lo que los servicios de Emergencia del Principado han lanzado un llamamiento para que se extremen las precauciones a la hora de hacer rutas por la zona.

En concreto, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha advertido de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo entre mañana 20 de abril, y el domingo 22 de abril.

Según las previsiones de AEMET, mañana el principal problema será el de nieve húmeda, si bien por encima de unos 2.000 metros, la superficie todavía se podrá encontrar ligeramente endurecida a primeras horas.

Se esperan purgas de nieve húmeda en todas las orientaciones y altitudes, en general de tamaño 1 y 2 (capaz de sepultar a una persona), pero es probable que alcancen tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo).

Tampoco se descarta que se produzcan algunos aludes de fondo, preferentemente en las laderas herbosas o de piedra lisa de fuerte inclinación, sobre todo a partir del mediodía, y que dada la cantidad de nieve acumulada podrían alcanzar tamaño 4 (capaz de destruir un pequeño bosque).

Todavía se observan numerosas cornisas en todas las orientaciones que, como consecuencia de las altas temperaturas que se van a seguir registrando, podrán debilitarse y desprenderse espontáneamente.

Los aludes así producidos serán en general de tamaño 2, pero no se descarta que alcancen tamaño 3, e incluso puntualmente 4.

Durante el sábado y el domingo, no habrá cambios importantes en el nivel de peligro ya que la nieve seguirá estando húmeda y las temperaturas, altas.

De hecho, es muy probables que el domingo se produzcan aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones y cotas en cualquier momento del día, aunque serán más probables en las horas de más calor o en los momentos de chubascos. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Alerta Fenomenos Meteorologicos adversos

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información