AMBUIBéRICA CONDENADA A PAGAR HORAS EXTRA

El juzgado aplica sentencia UE


08 de Abril de 2018 - 19:37
Imagen del articulo

La empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario de Cantabria, ha sido condenada a pagar horas extra a los trabajadores de emergencias del 061 en una resolución que aplica la sentencia del Tribunal Europeo dictada en febrero sobre el tiempo de trabajo y las guardias localizadas.

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander estima una demanda del sindicato USO, en la que reclamaba que la empresa abonase como horas extraordinarias el exceso horario de los trabajadores que llevan a cabo el servicio de emergencias en régimen de 24 horas y descanso de 72.

Estos trabajadores realizan un total de 84 jornadas al año, lo que supone 2.106 horas mientras que el convenio establece una jornada anual de 1.800.

Ante esta reclamación, la empresa esgrimió que esas horas de diferencia no son de trabajo sino presenciales y se compensan con un plus de emergencia.

El juzgado explica que esta controversia queda afectada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de febrero, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en materia de ordenación del tiempo de trabajo.

Recuerda que, a efectos de la directiva europea, se entiende por tal todo periodo en el que se permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad.

Según el magistrado, el Tribunal Europeo ha establecido que excluir del concepto de tiempo de trabajo el periodo de guardia en régimen de presencia física equivaldría a poner en peligro el objetivo de la directiva, que es garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, de manera que puedan disfrutar de periodos mínimos de descanso y de periodos de pausa adecuados.

Y el factor determinante para la calificación de tiempo de trabajo, añade, es que el trabajador está obligado físicamente a permanecer en el lugar determinado por el empresario y a disposición de este para poder prestar inmediatamente sus servicios en caso de necesidad.

Para el juez, no debe haber duda de que el trabajo que se realiza en el servicio de emergencias del 061 en régimen de 24 horas y descanso de 72 es trabajo efectivo durante las 24 horas, porque se lleva a cabo en la base o centro de trabajo.

"Y ello al margen de como lo determine una ley, un convenio colectivo o un contrato de trabajo, pues siempre debe respetarse la jerarquía normativa, en cuya cumbre se encuentra el ordenamiento de la Unión Europea", subraya.

Por eso considera que el exceso sobre la jornada anual establecida en el convenio colectivo debe ser abonado como horas extraordinarias.

Según USO, esta sentencia afecta a unos 250 trabajadores y calcula que la cantidad a pagar por la empresa ronda los 600.000 euros. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Sentencia Juzgado de lo Social

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información