ARRANCA EN CANTABRIA LA CAMPAñA DE VACUNACIóN DE LA GRIPE 2019 PARA 'QUE NO TE LA PEGUEN'

Arranca en Cantabria la campaña de vacunación de la gripe 2019 para 'Que no te la peguen'


Imagen del articulo

Con el lema 'Contra la gripe. Que no te la peguen. Vacúnate', hoy da comienzo oficialmente la campaña 2019, que se prolongará durante los próximos meses y que tiene como objetivo fundamental incrementar la tasa de vacunación, fundamentalmente entre los cuatro grupos de riesgo: personas mayores de 60 años; personas con riesgo alto de complicaciones; profesionales que pueden transmitir la patología y aquellas personas con exposición laboral directa a aves o cerdos.

El Gobierno de Cantabria ha adquirido más de 130.000 dosis para esta campaña, con las que se pretende alcanzar hasta un 65% en la tasa de cobertura de personas mayores de 65 años, en línea con lo que marca el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero del área, Miguel Rodriguez. Además, estaban presentes colectivos profesionales, asociaciones de pacientes, personal sanitario, así como los voluntarios que han participado, de forma totalmente altruista, en la elaboración de los vídeos y de la cartelería de la misma.

Carcedo ha hecho hincapié en que "la gripe es un importante problema de salud" y la vacunación es la única manera de evitarla. Se estima ¿ha dicho- que en la temporada 2017-2018, 490.000 personas acudieron en nuestro país a las consultas de Atención Primaria con gripe leve; se produjeron 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada por laboratorio, 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 muertes asociadas a complicaciones de la gripe.

Por eso, ha insistido, "frente a la gripe, vacúnate, nos sobran los motivos y que no te la peguen", haciendo alusión a los dos lemas de las campañas de este año, la nacional y la regional.

En este sentido, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha apostado por "trabajar y ganar del debate social" contra las pseudoterapias que se oponen "cada vez con más fuerza" a la vacunación. Hay que hacer un "esfuerzo" para que la ciencia siga avanzando, y explicar a la ciudadanía que es la única manera de que avance la sociedad.

Grupos de riesgo específicos

Tanto Carcedo como el consejero de Sanidad han realizado un repaso a los grupos de riesgo, "aquellos que más posibilidades tienen por su profesión o patologías concomitantes de contraer la gripe o que ésta derive en complicaciones graves", ha explicado Miguel Rodríguez.

En estos grupos de riesgo se incluyen las personas mayores de 60 años (una particularidad de Cantabria ya que en el resto del país la vacunación está recomendada a partir de los 65 años); las personas inmunodeprimidas, con enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias crónicas; las mujeres embarazadas (el embarazo es un proceso en que la inmunidad de la mujer está algo reducida y vacunarse contra la gripe protege a la embarazada y al bebé) o los menores entre 6 meses y dos años con antecedentes de prematuridad.

Además, se recomienda la vacunación en profesionales que trabajen con personas que se encuentran en los grupos anteriores y donde haya riesgo de transmitírsela; que trabajan en los servicios públicos esenciales o en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o en contacto directo con aves silvestres.

Incrementar la tasa de vacunación entre profesionales sanitarios

Durante todo el acto, se ha insistido en la necesidad de incrementar la vacunación entre los profesionales sanitarios de Cantabria que, si bien está por encima de la tasa nacional (37% frente al 34%), aún tiene mucho margen de mejora. De hecho, en la campaña pasada se vacunaron un 31% de los profesionales de Valdecilla, un 39% en Sierrallana y un 45% en Laredo. En Atención Primaria, la tasa de vacunación del personal alcanzó el 40%.

En el resto de grupos de riesgo, la tasa de cobertura se situó por debajo de la media en las personas mayores de 65 años (52% frente al 54% nacional) y muy por encima en embarazadas.

Falsos mitos

"Frente a la vacunación existen una gran cantidad de mitos e, incluso, algún movimiento de desprestigio" sin ninguna evidencia científica, ya que, ha dicho el consejero, "los hechos y los datos" recomiendan encarecidamente vacunarse para prevenir una enfermedad "habitual, pero no por ello menos peligrosa".

Entre los mitos más extendidos es que puedes coger la gripe por vacunarte. Pero, la vacuna está hecha con virus inactivos que no pueden transmitir la infección, si bien, es cierto, ha explicado Miguel Rodríguez, que la vacuna tarda entre una y dos semanas en crear la protección adecuada.

Respecto a las embarazadas "entre las que también hay ciertos mitos", Rodríguez ha recomendado vacunarse porque la vacuna protege a la embarazada y al bebé durante los 6 primeros meses de vida.

Además, ha hecho referencia al carácter vírico de la gripe "para la que los antibióticos no resultan efectivos y su uso puede crear resistencias a estos fármacos, por lo que no son eficaces ni están indicados". Al ser provocada por un virus mutante (que cambia cada año), sin tratamientos inmunitarios permanentes, la vacuna, cada temporada, es la mejor forma de combatirla.

Evitar el contagio

Por último, el titular de Sanidad ha lanzado algunas recomendaciones para evitar la enfermedad como el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día o la precaución de taparse la boca al toser o estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo y nunca con las manos.

Durante el acto, se han presentado los vídeos oficiales de la campaña y se han proyectado las recomendaciones grabadas del director del Centro Nacional de la Gripe, José María Eirós; del experto nacional en vacuna antigripal, Raúl Ortiz de Lejarazu; la vocal de formación de la Asociación Española de Vacunología y de su presidente, Amós García Rojas.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

ARRANCA EN CANTABRIA LA CAMPAñA DE VACUNACIóN DE LA GRIPE 2019

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información