BANDERA NEGRA PARA LOS ESPIGONES EN LA BAHíA DE SANTANDER Y LA RíA DE SAN MARTíN DE LA ARENA


12 de Octubre de 2017 - 11:31
Imagen del articulo

La Asociación Ecologistas en Acción ha penalizado a Cantabria con dos banderas negras, por contaminación ambiental en el caso de la Ría de San Martín de la Arena y por la mala gestión de los espigones en la bahía de Santander.

Las banderas negras implican una forma simbólica de sintetizar dos de los problemas habituales en España. Si bien desde EA advierten de los múltiples sucesos que tienen conocimiento, en su informe anual se centran en dos casos por provincia.

 

Demandan una nueva depuradora

Ecologistas en Acción recuerdan que la Ría de San Martín es “una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico”. Por todos es sabido que la intensa actividad industrial que soportó la cuenca del Saja-Besaya hizo mella en los lodos de la ría, los cuales presentan “altas concentraciones de metales pesados altamente tóxicos, como mercurio, zinc, cobre”.

Si bien es cierto que la crisis industrial ha otorgado un cierto alivio de la situación, el informe recoge que “la reapertura de algunas instalaciones del grupo Sniace ha devuelto unos niveles altos de contaminación al agua de la ría”.

Asimismo, demandan “la construcción de una nueva depuradora en un lugar adecuado” para tratar los residuos urbanos de la zona.

 

Daños colaterales de los espigones

En el caso de los espigones de la bahía santanderina, apuntan que al tratar de compensar la continuada pérdida de arena en las playas de La Magdalena y Los Peligros, no se tuvieron en cuenta los posibles daños colaterales de sus actuaciones.

EA muestra su preocupación por cómo afecta la construcción de los espigones a las dunas de El Puntal, el estuario del Miera, los cambios en las mareas o los efectos sobre el tráfico marítimo.

El informe adjunta la opinión ofrecida por el Centro Oceanográfico de Santander: "La construcción de diques es posiblemente la opción con mayor efecto negativo en el medio ambiente, por lo que se deberían incluir otras alternativas menos impactantes y que también ayudan a estabilizar Informe Banderas Negras 2017 20 la playa de forma menos agresiva, como es la no eliminación de algas y plantas en la limpieza de las playas".

En la misma dirección, añaden la visión de la Autoridad Portuaria de Santander: "No se mencionan medidas preventivas de ejecución para evitar otros vertidos accidentales", durante las obras de construcción de los espigones y que "no se concreta ningún tipo de control para la protección de la calidad de las aguas". Es más, alertan sobre los efectos en el canal de navegación del Puerto de Santander y la hidrodinámica en el resto de la Bahía.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Ecologistas en Acción

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información