BáRCENA MAYOR, LA POSTAL DEL NORTE

Calles empedradas y casonas montañesas con balconadas de madera típicas de Cantabria son la esencia del pueblo más bonito de España


28 de Junio de 2019 - 11:38
Imagen del articulo

El Parque Natural Saja-Besaya guarda un tesoro fácil de localizar. Para llegar hasta él basta con poner como destino el municipio de Los Tojos en el navegador y seguir el curso de una carretera que serpentea entre bosques de robles y hayas.

Al final del trayecto encontramos Bárcena Mayor, el pueblo más emblemático del municipio y el que está considerado como el más antiguo de Cantabria.

Con una población de menos de 100 habitantes, Bárcena Mayor forma parte del selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España.

Las calles empedradas de su casco histórico peatonal permiten observar la belleza de las auténticas casonas montañesas, con sus amplios zaguanes y sus balcones de madera.

Bárcena Mayor es el único pueblo habitado dentro del Parque Natural Saja-Besaya. Su enorme valor etnográfico y artístico permite al visitante conocer las formas de vida de sus pobladores más antiguos.

Esta localidad, abiertamente turística, ha sabido adaptar su oferta gastronómica y hostelera al obligado respeto a su historia.

Las piedras del camino que recorre el casco histórico de Bárcena Mayor fueron testigo del paso de las legiones romanas y también del emperador Carlos V. Los foramontanos, los montañeses que repoblaron la Meseta hace más de mil años, terminaron aquí su ruta.

Bárcena Mayor está declarado como Conjunto Histórico Artístico desde 1979 y las montañas que lo rodean ofrecen varias rutas de senderismo. Algunas ofrecen al visitante la oportunidad de asomarse al Balcón de la Cardosa, un mirador natural sobre el valle que ofrece una panorámica extraordinaria de la masa boscosa más extensa de España.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Bárcena Mayor, la postal del norte

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información