CALENDARIO ESCOLAR: MAñANES LAMENTA CRíTICA A EVALUACIóN DE CALENDARIO QUE NO SE CONOCE

ANPE: una encuesta no puede sustituir a legítimos negociadores del calendario


13 de Febrero de 2018 - 19:42
Imagen del articulo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha lamentado hoy que se critique la encuesta sobre el calendario escolar, cuando se trata de una "evaluación" y su departamento todavía no ha dado a conocer las preguntas.

"Estamos en el primer paso como ya se hizo el año pasado", ha defendido Fernández Mañanes a preguntas de los periodistas en Castro Urdiales sobre las últimas críticas a su anuncio de realizar una encuesta a toda la comunidad educativa sobre el calendario escolar.

El titular de Cultura ha rechazado que con esa propuesta este "deslegitimando" a su antecesor, Ramón Ruiz, que ha recordado que también realizó una evaluación del calendario, aunque ha puntualizado que sin llegar a todos los miembros de la comunidad educativa, "quizás por falta de tiempo", y soportada "más" en el informe del Consejo Escolar.

Y ha manifestado su extrañeza de que en esa evaluación "no se planteara ningún tipo de critica u objeción", mientras a su propuesta de este año sí las ha recibido.

En especial, a Fernández Mañanes la ha llamado la atención la crítica del sindicato ANPE que ha hablado hoy de que las preguntas "no son las adecuadas", cuando, ha aclarado, que su departamento "todavía no ha publicado el cuestionario".

El consejero ha incidido, además, en que la encuesta pretende saber si hay que introducir "algún cambio" para lograr los objetivos del calendario escolar. "Si no conocemos la realidad, difícilmente sabremos si estamos alcanzando los objetivos", ha resumido Francisco Fernández Mañanes.

 

ANPE: una encuesta no puede sustituir a legítimos negociadores del calendario

El sindicato ANPE Cantabria ha criticado hoy la realización de una encuesta entre la comunidad educativa sobre el calendario escolar y ha advertido que eso "no puede ni debe sustituir" a los legítimos responsables de su negociación, que "únicamente" es la Junta de Personal Docente.

En un comunicado, ANPE Cantabria manifiesta su "total rechazo" a lo que considera como "ocurrencias" del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, de realizar una encuesta para conocer la opinión de la comunidad educativa sobre la implantación del nuevo calendario escolar.

Aunque esta organización sindical se muestra "totalmente de acuerdo" en que se consulte y se valoren esas opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa, aclara que en la encuesta "se incluyen preguntas cuya respuesta carece de vinculación con la distribución de los periodos lectivos".

"Parece que nuestro consejero pretende escudarse en una encuesta con preguntas capciosas y dirigidas, para tomar decisiones, intentando recabar el apoyo de determinados sectores, más reacios a la innovación educativa", opina ANPE.

Y alega que "no considera adecuada" la utilización de una encuesta, que se responde con opiniones "subjetivas", para valorar el grado de eficacia de una medida pedagógica, cuando, a su juicio, la evaluación "debería realizarse mediante la toma y análisis de datos objetivos, medibles y cuantificables".

"Nos resulta muy curioso el afán de determinados sectores por atacar y criticar una iniciativa de carácter pedagógico, apelando repetidamente a que es necesaria su evaluación constante", añade este sindicato.

ANPE considera, además, un "insulto" a la labor del Consejo Escolar el proceder del consejero y recuerda el tiempo empleado por ese órgano en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa para realizar una evaluación del modelo de calendario actual, con conclusiones y recomendaciones finales.

Asimismo, exige a Fernández Mañanes que se reúna lo antes posible con la Junta de Personal Docente para iniciar las negociaciones legítimas sobre el calendario escolar, cosa que, según asegura ANPE, este órgano ha solicitado en numerosas ocasiones, "encontrándose con la callada por respuesta".

"Si este es el nuevo proceder de la Administración Educativa, ANPE Cantabria exige al Consejero que realice encuestas entre el profesorado para conocer el grado de satisfacción sobre salarios, condiciones de trabajo, jornada lectiva, ratios, desdobles, planes de refuerzo educativo, bilingüismo, servicio de transporte escolar, servicio de comedor, modificaciones que afectan al profesorado interino y un largo etcétera", concluye el sindicato.

Por otra parte, ANPE ha señalado que va a exigir al consejero de Educación en la Mesa Sectorial convocada para mañana que reconsidere su postura de reducir un punto la formación permanente del profesorado en el baremo de oposiciones.

A su juicio la modificación de este partido supone "cambiar las reglas del juego a mitad de la partida, cuando miles de aspirantes a a oposición ya han invertido esfuerzo, tiempo y dinero en algo tan importante como es la formación permanente".

La propuesta de la Consejería es valorar con un punto los cursos de formación en lugar de dos, y con otro punto los títulos avanzados de idiomas y los de máster y experto.

 

UGT: cualquier negociación sobre el calendario corresponde a la Junta Docente

 UGT ha advertido hoy de que "cualquier" negociación sobre el calendario escolar en Cantabria corresponde a la Junta de Personal Docente, que es el órgano, según ha subrayado este sindicato, que "tienen que evaluar los resultados y adoptar los acuerdos que sean necesarios".

En un comunicado, UGT ha reivindicado, además, "el ímprobo trabajo" que hizo el Consejo Escolar en su informe sobre el calendario escolar, con datos que sirvieron para negociarlo y acordarlo.

Y ha valora "que se tengan en cuenta" encuestas y datos de todos los agentes de la comunidad educativa, algo que, a su juicio, "no tendría que atemorizar ni escandalizar a nadie", aunque pide que sean "objetivos, cuantificables y empíricos" y "no meras aportaciones subjetivas".

El sindicato, además, defiende el mantenimiento del calendario pedagógico de Cantabria, con una "revisión" de la incidencia de los descansos establecidos en las distintas etapas educativas "para mejorar aquellos aspectos que no estén dando los resultados académicos deseados".

También apuesta por un calendario escolar "claramente" definido "lo antes posible", para que las familias puedan conocer su estructura y así poder adecuarlo con el calendario laboral, favoreciendo la "maltrecha" conciliación de la vida laboral y familiar.

De hecho, UGT recuerda que ya propuso en la mesa de la función pública al consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, que estableciera un diálogo "eficaz" entre las consejerías de Trabajo y de Educación para que el calendario escolar sirviera de punto de partida para elaborar los calendarios laborales y satisfacer necesidades de conciliación.

Sin embargo, el sindicato lamenta que su propuesta "no haya tenido efecto alguno desde que se planteó" y advierte de que la conciliación "no es responsabilidad únicamente" de la escuela, sino que "en ella deben de estar implicados todos los agentes sociales".

"UGT es un histórico defensor del calendario pedagógico puesto que favorece los tiempos de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos y el verdadero motivo de peso para establecerlo es precisamente el beneficio de nuestros alumnos", concluye el sindicato. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Calendario Escolar

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información