CANTABRIA NECESITARá EN 15 AñOS 1.500 EMPLEOS MáS EN EL SECTOR DE DEPENDENCIA

UGT desarrolla una campaña para dignificar el empleo en el sector de la dependencia, donde abundan los trabajos por horas y sueldos de 300 y 400 euros


26 de Agosto de 2017 - 17:12
Imagen del articulo

Cantabria tendrá que incrementar en 1.500 empleos su actual plantilla de atención a la dependencia, un 25% más que los 6.030 actuales, para satisfacer el progresivo envejecimiento de la población, que según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2031, tendrá 162.204 personas de 65 o más años, un 33% más que en la actualidad (122.453).

Según un estudio de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, elaborado con estadísticas oficiales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la Seguridad Social y el INE, Cantabria debería contar con una plantilla de 7.551 profesionales de la atención a la dependencia en el horizonte de 2031 para cubrir los ratios actuales del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

El sindicato estima que este incremento de una cuarta parte de la plantilla actual de la atención a la dependencia en la región implicaría 1.283 empleos más en la nómina de los profesionales del SAAD del Gobierno de Cantabria (pasaría de 5.258 a 6.541) y de 238 más en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia de los ayuntamientos (de los 772 actuales a 1.010).

El estudio de UGT recuerda que más de un 75% de los beneficiarios de prestaciones de la atención a la dependencia en Cantabria son personas de 65 o más años (11.436 de un total de 15.103), que en el año 2031 representarán casi el 30% de la población estimada por el INE, 162.204 de un total de 545.876, un 9% más que su aportación en la actualidad (122.453 de un total de 580.796).

De todos modos, UGT, que el año pasado inició una campaña “para dignificar” el empleo y acabar con las licitaciones públicas “temerarias” a la baja en el sector de la dependencia, matiza en su informe que Cantabria “tiene el reto de cubrir las necesidades de una población usuaria dependiente que aumentará casi un 21% (de los 15.103 a 18.246 beneficiarios de prestaciones)  con más empleos pero de mucha más calidad y mejor remunerados que los actuales para mejorar el servicio”.

Al término del segundo trimestre de este año, un total de 6.030 trabajadores cubrían la atención a la dependencia de algo más de 10.800 usuarios del SAAD que requieren de un servicio profesional, incluidos los más de 3.000 adscritos a los ayuntamientos, ya que otros 8.639, también en su gran mayoría de 65 o más años, cuentan con una prestación en la que son cuidados por sus propios familiares.

 

Dependencia atendida por casi un 90% de mujeres

Si se tiene en cuenta el perfil actual de los trabajadores de la atención a la dependencia en Cantabria, unos 1.300 de los 1.500 empleos más que necesitará el sector en el horizonte de 2031 serán femeninos, ya que más de un 87% de la plantilla actual del SAAD en el Gobierno regional son mujeres (4.614 de 5.258) con una edad media de 43 años y con escasa cualificación y formación profesional “porque simplemente no la han tenido a su disposición”, subraya Margarita Pelayo, responsable regional de UGT en el sector de la dependencia, que emplea en España a unos 200.000 trabajadores, que como en Cantabria son mujeres en cerca de un 90%.

Pelayo matiza que estos trabajadores se rigen por el convenio colectivo estatal de la Dependencia, que no se renueva desde el año 2013, casi en coincidencia con los primeros recortes presupuestarios que aplicó el Gobierno español en la Ley de Dependencia a partir del año 2012.

Según este convenio colectivo, los salarios base de la mayor parte de los trabajadores del sector oscilan entre los 960 y los 975 euros brutos mensuales, aunque como recalca Pelayo, en realidad esos salarios medios no llegan en el mejor de los casos a los 700 euros netos y muchos corresponden a trabajos a tiempo parcial y por horas con remuneraciones medias de entre 300 y 400 euros mensuales.

De todos modos, la responsable regional del sector de la dependencia de UGT critica que “las empresas firman el convenio colectivo pero luego se descuelgan de él (no cumplen sus disposiciones) porque el presupuesto con el que trabajan es claramente insuficiente, lo que está generando más precariedad laboral y una creciente conflictividad, con más denuncias que nunca ante la Inspección de Trabajo”.

 

Contra licitaciones públicas “temerarias” en la dependencia

Como puntualiza UGT en su informe, la mayor parte del empleo en el sector de la dependencia está directa o indirectamente sufragado por las administraciones públicas en licitaciones a empresas privadas “con cada vez menos presupuesto y una dotación económica temeraria y a la baja que no llega a cubrir ni los costes laborales y salariales estipulados por el propio convenio colectivo”.

Por ello, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, donde se integran los afiliados del sector de la dependencia, ha iniciado junto con otras entidades del sindicato una campaña para incluir en las licitaciones de servicios públicos cláusulas que salvaguarden los salarios y las condiciones laborales y sociales de los trabajadores implicados.

A esta campaña en las licitaciones públicas se une otra emprendida por el sindicato “para dignificar y humanizar” la profesión de la atención a la dependencia, en especial la de los auxiliares de geriatría y los de ayuda a domicilio, “porque no son las chicas para todo, tienen mucho más que un trabajo, una profesión y muy difícil y compleja”, subraya la responsable regional del sector de UGT.

En este sentido, la sindicalista recuerda que uno de los motivos por los que aún no se ha firmado el nuevo convenio colectivo de este sector es porque “los empresarios pretenden que sus trabajadores de atención a la dependencia hagan un poco de todo para ahorrarse costes, labores de cocina o de limpieza que no les corresponde”.

Según la normativa actual, antes del próximo 31 de diciembre todos los trabajadores de la atención a la dependencia deberán contar con una titulación específica o en todo caso acreditar como tal su experiencia profesional, para lo cual UGT ha habilitado una oficina para todos aquellos que lo necesiten, en Cantabria algo más de un centenar profesionales.

 

Fuente: http://www.ugtcantabria.org/cantabria-necesitara-25-mas-empleo-dependencia-15-anos/

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Dependencia

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  2 comentarios

RESISTIRE

28 Agosto 2017 - 13:12

Las Auxiliares de Ayuda a Domicilio Sector Dependencia de Cantabria, al contrario de el juicio de valor que hace la Sra. Pelayo de UGT, somos personal altamente cualificado, TCAES y TSS incluso alguna Ingeniero, por lo que no se debe generalizar para no errar una vez más. Además toda Auxiliar que no tiene formación reglada, está debidamente cualificado, por los años de experiencia profesional y su formación complementaria. No se puede hablar de Dignificar, dejando entre ver que somos poco menos que analfabetas, no Sra. Pelayo ¿Usted que titulación tiene? No menosprecie a las trabajadoras del SAAD Dependencia, que además de que son las que realmente dignifican la profesión. Que toda esa "milonga" de incluir en los pliegos de licitación esto y aquello que protejan salarios y condiciones laborales, ya NO ES CREIBLE, porque llevamos casi una década escuchándoos lo mismo. Vosotros nos vais a DIGNIFICAR y HUMANIZAR...ni que fuerais vosotros precisamente ejemplo de nada. Respecto a la paralización del Convenio Sra. Pelayo, ya sabe usted que es por las funciones de las Gerocultoras y no por las de las Auxiliares de SAAD, que parecemos el pariente pobre, las nuestras ustedes firmaron en los pliegos de licitación, que hacemos limpiezas de choque, ¿donde dejamos a los técnicos cualificados en limpiezas? A no, que somos nosotras. NO me dignifique Señora hágalo usted por usted misma.

RESISTIRE

28 Agosto 2017 - 13:11


Tras leer este tipo de noticias, nos parece vergonzosa que se ejerza esta manipulación con la única finalidad de hacer publicidad sobre las intenciones de una organización, en una cuestión tan seria como es el trabajo de aquellos que cuidan de nuestros mayores, personas con discapacidad, a los màs vulnerables, atendidos por trabajadoras, mujeres en mayor número que soportan condiciones laborales màs propias de la época de la esclavitud. .sin calendario laboral, a plena disponibilidad gratis para la empresa, sin conciliación, con salarios de risa, sin seguridad o con escasos medios para la prevención de riesgos laborales,...... impresentable. La dependencia se ha convertido en el nuevo Pelotazo para las grandes empresas, tras el ladrillo han encontrado un sector suculento al que meterel diente, salarios de 600, 700 euros que implican estar disponible todo el día y sin pracficamente derechos, no pueden elegir cuando libran, ni planificar descansos, vacaciones, con la amenaza del despido a cada momento sino pasan por el aro de precarizar aún màs sus condiones laborales. Y ahora estos señores de la UGT hablan de dignificar sus condiciones. Señores, son ustedes. parte del problema, son ustedes quienes firman los convenios, los que pactan las condiciones laborales de estos trabajadores, de estas TRABAJADORAS, los que sirven en bandeja a nuestras compañeras a las fauces de los grandes especuladores estableciendo y pactando condiciones que las exclavizan. Es ahì donde empieza la dignificación, firmen o no los convenios pensando y consultando a las trabajadoras, y no velando y protegiendo los intereses de estos "empresarios". dignificar????
¿CÓMO?¿DIGNIFICAR QUÉ?¿?si estàn Negociando junto con ccoo y los empresarios ,un convenio precarizando màs el sector desde 2013 .Con subidas salariales del 0% para 2015 y 2016 y del 1,6 % para 2017¿así se dignifica?.Negociando ERES de Extinción por el que reciben un porcentaje, ""dejando a trabajadoras en la calle'.Con sentencias que obligan a las empresas a establecer un calendario como regula el Convenio para este colectivo,y que ninguno de los dos sindicatos pide ejecución.Por lo que mujeres con jornadas en perpetua esclavitud no tienen conciliacion familiar ya que están en constante disponibilidad.Que no se pongan medallas quienes no han hecho más que sentarse en la mesa sectorial para saber que cuantías se les adjudica en concepto de subvenciones. .¿DIGNIFICAR?
Estos señores conocen como estàn los profesionales TCAES y Sociosanitarios haciendo hasta limpiezas de choque,porque permiten​ que se firmen licitaciones
[Cuando se licita un servicio PÚBLICO ,por debajo de su coste real,la precariedad laboral se establece como norma en todas estas empresas.A coste de impago de km,reducciones de jornadas,ERES de extinción y ERES encubiertos.Y aunque parece ser que todos critican las "bajas temerarias"(bonitos palabros,que dirìa mi abuela)les viene muy bien a todos,menos a el/as Auxiliares de Ayuda a Domicilio,mayoritariamente mujeres 99%, con una media de edad de 50 años con.la salud muy quebrada porque nuestros dependientes no tienen ayudas técnicas en sus domicilios y acarreamos pesos muy superiores a lo que realmente deberíamos.Y que se nos dice en las Mutuas(Ibermutuamur)por norma,que nuestras dolencias son por la edad,por artrosis e incluso por ser mujer.Con lo que muchas de mis compañeras con la salud quebrada también terminan con el sueldo quebrado por no reconocerse su lesion como profesional.Y por si fuera poco cuando te lesionas sin saber cual es tu estado,desde los equipos de coordinacion (trabajadores subrogados como nosotras)de estas empresas,nos dicen que tenemos que terminar los servicios porque no tienen a nadie para sustituirnos.Negandonos el derecho a asistencia medica.Ademas sufrimos el acoso,por medio de WhatsApp,donde no se respetan ni libranzas ni conciliacion.Amenazas si no concurres a una urgencia en tu dia libre. En definitiva un abanico de incumplimientos por parte de estas UTES,sin calendario laboral,en sus manos a cualquier hora del día. Y nuestro dependientes a los que se les vulneran sus derechos constantemente,dejandoles en ocasiones hasta sin servicio si su AUXILAR libra o se va de vacaciones. Estamos en manos de "PIRATAS DE LO PÚBLICO" ni que decir tiene que tienen complices.Tras denunciar el VI Convenio la Patronal,aun se esta negociando para intentar precarizar màs si cabe nuestro sector.Por ellos,por los que aún están en lista de espera para obtener su derecho.Por los que se quedaron por el camino esperando,por nuestro trabajo que es vocacional,por todo,se acabó el silencio.
MENOS CAMPAÑA. Y MÀS COHERENCIA

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información