CANTABRIA SEGUNDA EN LA SUBIDA DEL PARO DE SEPTIEMBRE

Y Sota se muestra satisfecho


02 de Octubre de 2018 - 18:58
Imagen del articulo

 

El PP dice que está claro que el Gobierno PRC-PSOE es desastroso para el empleo

El Partido Popular considera que los datos de paro del mes de septiembre conocidos hoy dejan claro que el Gobierno PRC-PSOE es desastroso para el mercado laboral de Cantabria y que es urgente un cambio de rumbo total en las políticas económicas y de fomento del empleo.

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha afirmado que los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social son el resultado de una legislatura demagógica, en la que Cantabria crea anualmente empleo con un ritmo mucho menor que el de España, una constante desde 2015, como reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Además, el desempleo se disparó casi un 5% en septiembre respecto de agosto, mientras en España subió solo un 0,64%.

“Está claro que esta está siendo una legislatura donde los únicos factores importantes que hacen bajar el paro son los abandonos del mercado de trabajo por jubilación o emigración”, ha señalado González Revuelta.

La secretaria autonómica del PP ha advertido que las afiliaciones medias a la Seguridad Social han subido en España en septiembre respecto a agosto un 0,12%, mientras que en Cantabria han caído un 2%, lo que refleja la peor evolución labora de la comunidad autónoma.

Además ha indicado que, en términos interanuales, España crea empleo a un ritmo de 2,87% y Cantabria de solo un 2,31%, lo que significa que los trabajadores cántabros son una parte cada vez más pequeña del conjunto de la población laboral española.

La dirigente popular ha señalado también que en septiembre se ha producido de nuevo una fuerte subida del paro en el sector servicios y entre la juventud, también entre la que busca su primer empleo.

Y finalmente ha apuntado que la caída interanual de paro registrado muestra un perfil muy desfavorable para las mujeres, a las que no beneficia la evolución económica, y que desmiente toda la propaganda oficial cántabra sobre planes y políticas de igualdad. “La realidad es que, después de tres años de despropósitos económicos, las mujeres cántabras están entre las más perjudicadas por la falta de oportunidades, y el paro registrado lo cuantifica”, concluyó.

 

El portavoz autonómico de Cs Cantabria lamenta que la región haya sido la segunda comunidad autónoma en la que más subió el paro en septiembre

Santander, martes 2 de octubre de 2018. El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha advertido al Gobierno de Cantabria de que “si no es capaz de frenar el alarmante aumento del paro entre los jóvenes de menos de 25 años”, que se encuentra, ha dicho, en el 34,4 por ciento, la comunidad autónoma “va a sufrir en el corto plazo graves problemas estructurales derivados de una población envejecida”.

El portavoz autonómico de Cs Cantabria ha lamentado que la región se encuentre “de nuevo” encabezando el incremento del paro, con el sector servicios “protagonizando nuestra particular sangría del empleo”, ya que fue “la segunda autonomía española en la que más subió el paro” en el mes de septiembre, hasta casi alcanzar los 34.500 desocupados.

“La situación que padecemos en Cantabria es especialmente grave para las mujeres jóvenes”, ha subrayado Félix Álvarez, ya que “tenemos la cuarta tasa de desempleo más elevada de España, con el 39 por ciento de paradas menores de 25 años”.

 “Necesitamos que los jóvenes se queden en Cantabria”, ha subrayado Álvarez, que ha apostado por “el desarrollo de políticas de empleo centradas en esta franja de edad para revertir una situación que va a traer consecuencias desastrosas para la comunidad autónoma”. 

 

IU señala la “incapacidad” del Gobierno para revertir la estacionalidad y precariedad del empleo

Izquierda Unida ha lamentado los malos datos de empleo, que sitúan a Cantabria como la segunda comunidad donde más subió el paro en el mes de septiembre, y señala la “incapacidad” del Gobierno para corregir los elevados índices de estacionalidad y precariedad del mercado laboral.

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU, cree imprescindible “no dilatar más la situación dramática de desempleo en Cantabria".

"¿Cuántos records más hay que batir para que se adopte una medida, un plan y, sobretodo, que sea distinto a lo que se está haciendo hasta ahora?”, preguntaba la líder de IU.

De nuevo, es el sector servicios el que recoge la masa de desempleo al final de la época estival, “consecuencia de un turismo estacional que el Gobierno no tiene interés, pese a tener las herramientas y el territorio idóneo, para desarrollar un modelo económico cuyo turismo sea familiar, rural y a lo largo de todo el año”.

Martínez ha lamentado la "falta de prioridades claras" de un Gobierno que "simplemente aspira a que Madrid lo resuelva todo" y lo "ha fiado todo a la vieja política de infraestructuras, ladrillo y turismo que ya nos llevó a la crisis y a la agonía de la industria consolidada".

"Revilla se piensa que con ir a la televisión se arregla todo, y ya está demostrado que tras años de 'hormigueros' la situación económica de Cantabria no ha mejorado", ha añadido.

También se ha referido a la situación de un PSOE "desbordado" por sus crisis en sanidad y educación, y ha pedido al Ejecutivo que "fije sus prioridades en los presupuestos que empiezan a elaborarse ahora".

Finalmente, ha inquirido al Ejecutivo si "lo que no tiene es un diagnóstico o un plan", y ha apuntado a la importancia de mirar a la industria o al medio rural como fórmulas para crear empleos, además de instar a "no desatender la fijación de una red de protección social en condiciones para las víctimas de la crisis y la necesaria implantación de servicios públicos de cercanía en las comarcas y pueblos rurales que fijan población y dinamizan la economía local”.

 

Sota destaca que en Cantabria el paro descendió por encima de la media nacional en 2.717 personas en el último año

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado hoy que en Cantabria el paro descendió con “más intensidad” que la media española en el último año al registrar 2.717 desempleados menos, lo que supone una disminución del 7,31 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue del 6,09.

Estas cifras convierten a la región en la sexta comunidad en la que más se ha reducido el desempleo, por encima de autonomías como Baleares, con un 3,93 por ciento; Cataluña, con un 5 por ciento, o el País Vasco, con un 6,82 por ciento.

Además, la afiliación media en la región asciende hasta las 219.076 personas, con un incremento de 4.517 empleos durante el último año (+2,02%), mientras que el número de personas en paro se sitúa en 34.432, una cifra que no se alcanzaba desde 2008.

Sota ha dado a conocer estos resultados junto con los del paro registrado en Cantabria el pasado mes de septiembre, en el que aumentó el desempleo en 1.602 personas. En este sentido, el consejero ha explicado que, a pesar de tratarse de un mes “tradicionalmente malo” por el cierre de la época estival y la finalización de los contratos veraniegos, en este caso ha sido “menos malo” que en los últimos cuatro años.

Además, el titular de Empleo ha matizado que en los dos últimos ejercicios el paro ha descendido en Cantabria en 6.624 personas, un 16,13%, y ha señalado que hay que remontarse diez años atrás para encontrar un mejor dato absoluto en un mes de septiembre.

En cuanto a los tipos de contratación, Sota ha señalado que entre 2015 y 2018 la contratación indefinida ha aumentado un 43,24%, pasando de las 10.017 personas en 2015 a las 14.348 de este año. Asimismo, el consejero ha celebrado que el número de contratos temporales se ha reducido, en sintonía con los datos nacionales.

Así, el consejero ha animado a las empresas cántabras a que agoten la partida de 4,2 millones de euros de ayudas para incentivar la contratación indefinida y ha indicado que el crédito se ampliaría si fuera necesario.

Finalmente, el consejero ha mostrado su satisfacción porque el crecimiento del PIB de Cantabria se sitúa en el 2,7%, impulsado mayormente por la industria, mientras que en el conjunto de España está en el 2,5%. Con estos datos, Sota ha celebrado que “Cantabria crece por encima de la media nacional” en todos los sentidos. 

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Paro en Cantabria

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información