CARRANCIO ACUSA A CIUDADANOS DE APOYAR UN PRESUPUESTO CON UNA SUBIDA DE IMPUESTOS DE 30 M€


20 de Diciembre de 2018 - 18:51
Imagen del articulo

El diputado del Grupo Mixto señaló que Felisuco creó sociedades para no tributar por medio del IRPF

El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, acusa a Ciudadanos de apoyar el presupuesto de 2019 del PRC-PSOE con una subida de impuestos de 30 millones de euros para los cántabros a cambio de nada.

Ciudadanos, desde Madrid y en coordinación por el Partido Popular, sube el impuesto sobre combustibles a todos los cántabros a partir del 1 de enero, y en Cantabria aumentan el impuesto que grava las Transmisiones de Bienes inmuebles, señaló.

“Ciudadanos, junto con el Gobierno PRC-PSOE van a subir los impuestos a las viviendas más humildes, los que cuestan menos de 300.000 euros, con la única salvedad de no aumentárselo a las de menos de 120.000 euros  en el caso de que se vayan a destinar a primera vivienda”, comentó Carrancio.

En su opinión son dos impuestos que castigan a quien menos poder adquisitivo tiene. Además, Carrancio incidió en que PRC, PSOE y Ciudadanos reducen bonificaciones del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aumentan tasas e incluso crean alguna tasa nueva.

Carrancio recordó que PRC, PSOE y Ciudadanos se han conformado con bonificar una parte del impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre cónyuges  y de padres a hijos que ya no tributaba en su gran mayoría al estar bonificadas, de tal forma que la situación real era que 9 de cada 10 no pagaban. “El resto del impuesto continúa exactamente igual, va a seguir siendo prohibitivo heredar entre hermanos, por ejemplo, entre primos o cualquier otra que no sea estrictamente entre cónyuges o de padres a hijos”, matizó.

Para el diputado regional habrá casos, según la cuantía, en que el impuesto superará el 50 por ciento de la cantidad heredada. Por lo visto, como esa parte del impuesto no le interesaba negociarla al consejero de Economía, Hacienda y Empleo pues Ciudadanos no lo ha negociado.

El diputado del Grupo Mixto indicó que una parte sus enmiendas pretenden reducir los tipos que gravan el impuesto de Patrimonio al máximo recomendado por el Estado. “Es un impuesto injusto, ya que se aplica a quienes en lugar de gastar, ahorran un capital que habitualmente acaba significando inversión”, declaró.

Carrancio recordó que el año pasado Sota, en otra de sus brillantes ideas decidió subir los tipos del impuesto un 20 por ciento por encima de los máximos aconsejados por el Estado. “Hay Comunidades Autónomas donde no se paga este impuesto, con lo que una parte considerable de las personas a quienes afecta este impuesto en Cantabria se están domiciliando fuera de la Comunidad, por lo que ni tributan aquí el 20 por ciento de recargo ni el resto del impuesto, ni el IVA, ni el impuesto sobre la Renta, ni otros muchos”, subrayó.

Para el diputado regional este impuesto lo pagan personas con una economía ciertamente saneada, pero no los más ricos como vulgarmente se dice; éstos tributan habitualmente a través de sociedades para así evitar pagar Patrimonio y los tramos más altos del IRPF, “al igual que ha hecho en alguna ocasión Felisuco, el negociador de Ciudadanos, quizá por eso no ha prestado atención a este impuesto”.

Carrancio apoyó enmiendas para agilizar la puesta en marcha del futuro área industrial del Llano de la Pasiega. “Lo cierto es que nos hace falta suelo industrial; hay empresas deseando ampliar sus instalaciones y no tenemos suelo para que se instalen, y ya que el Gobierno, por lo visto, resulta incapaz de tramitarlo por la vía ordinaria”, recriminó al Gobierno regional.

Igualmente, apoya modificar la Ley de Caza para facilitar que los ganaderos en régimen extensivo sobre todo, tengan más fácil recibir las indemnizaciones correspondientes a los daños causados por la fauna salvaje, en particular el lobo.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Parlamento de Cantabria

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información