CARRANCIO ACUSA AL CONSEJERO DE EDUCACIóN DE ESCONDERSE ANTE EL ACOSO ESCOLAR


08 de Febrero de 2019 - 14:49
Imagen del articulo

La Asociación Tolerancia Cero al Bullying señaló que de media existen 10.000 menores que sufren algún tipo de violencia en los centros

El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, señaló hoy que la Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez, ha alertado sobre que el acoso escolar es un fenómeno alza y hay un incremento de enormes denuncias en un informe presentado en el Parlamento. Carrancio ofreció hoy una rueda de prensa en la sala de Comisiones del Parlamento de Cantabria, acompañado por la presidenta de la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, Lourdes Verdejo Pérez, y el tesorero de este colectivo, Miguel Goya.

Para Carrancio “no todos los casos de acoso escolar acaban en denuncia por lo que me temo que el problema es aún mayor que lo detectado por la Fiscalía”.

Para el diputado del Grupo Mixto el informe de la Fiscal  Superior de Cantabria contrasta con las declaraciones del consejero de Educación, Francisco Mañanes, donde ha afirmado que en el pasado curso solo se han producido cinco casos.

En opinión de Carrancio es imposible solucionar un problema cuando el consejero no reconoce su existencia. “El PSOE se ha especializado en esconder la cabeza ante los problemas, en negar su existencia y en consecuencia en no lograr una solución”. Para el diputado regional  esta actitud del consejero de Educación es una irresponsabilidad que no se debe permitir, ya que supone abandonar a la suerte a las víctimas de este tipo de violencia.

En su intervención, Miguel Goya indicó que según su experiencia han existido 32 presuntos casos de acoso en el curso 2017-2018 y 108 llamadas telefónicas y 18 casos y 35 llamadas en 2018-2019. “Teniendo en cuenta que nuestra asociación no es ampliamente conocida en Cantabria, estos datos nos hacen pensar que hay un gran fallo en el diagnóstico sobre la verdadera dimensión de este problema”, matizó.

El colectivo calificó el problema como complejo y que no se reduce a unos pocos casos. “Como media hay un 10 por ciento de los menores escolarizados, lo que en números absolutos nos lleva a 10.000 menores que sufren alguna forma de acoso escolar en Cantabria”, señaló Miguel Goya.

Para el tesorero esto supone que “en términos más cercanos, unos dos menores por aula son víctimas en algún momento de su etapa escolar de violencia continuada ejercida por algún compañero”.

La Asociación Tolerancia Cero al Bullying rechazó la idea de que el acoso escolar en Cantabria está controlado y se reduce a un número muy pequeño de casos. “El consejero de Educación solo maneja datos de los centros escolares, pero cuando hablamos con asociaciones de padres y madres, profesores, alumnos, cuerpos de seguridad del Estado y demás organismos nuestra impresión es diametralmente opuesta”, declaró el tesorero.

Miguel Goya hizo hincapié en que aunque se hayan activado los protocolos, no representan la triste realidad de muchos menores y de sus familias. “Los rechazamos como una forma de identificar la cantidad de casos reales que existen, ya que se abren cuando lo anterior ha fallado, la prevención no ha servido, no se ha detectado el problema en la etapa temprana y solo se abren cuando se ha ido de las manos el caso y los síntomas son evidentes”, remarcó.

Para este colectivo el problema se debe afrontar de forma más profunda con la implicación de todos los agentes sociales y se diseñen herramientas y sistemas de prevención para minimizar la aparición de casos que muchos sufren en silencio. “Aunque existen planes de convivencia, permanecen ocultos en los cajones, no se llevan a la práctica y las familias los desconocen”, subrayó.

Organizaciones como la ONU, UNICEF, la Comisión Europea, Save de Children y ANAR alertan de las consecuencias de este problema para toda la vida, tales como baja autoestima, déficit de rendimiento, se convierten en acosadores, falta de empatía, ganas de revancha e inconformismo con la sociedad.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Parlamento de Cantabria

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información