CONFIRMAN SUSPENSIóN DE TRABAJADORA POR NO ABSTENERSE AL CONTRATAR A SU HIJO


31 de Enero de 2018 - 17:21
Imagen del articulo

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha rechazado la demanda de una técnico educadora de adultos del Ayuntamiento de Piélagos, suspendida de empleo y sueldo durante seis meses porque no se abstuvo en diversos procesos de selección para impartir cursos, en los que fue contratado su hijo.

Esta trabajadora presentó una demanda contra una resolución de Alcaldía, de 17 de febrero de 2017, en la que se le abría un expediente por la comisión de una infracción grave, al intervenir en varios procesos de contratación de un profesor que, además, era su hijo.

Previamente, había presentado en marzo un recurso de reposición contra esa resolución que fue desestimado el 5 de abril del año pasado y en la que también solicitaba que le fuera revocada la sanción impuesta por falta grave.

A juicio del Consistorio, la técnico educadora debía haberse abstenido en la tramitación de los expedientes en los que se contrataba a su hijo en el ejercicio de sus funciones de responsable de la organización de cursos de formación para adultos y la coordinación de los medios humanos y materiales necesarios para su impartirlos.

Por ello, en la resolución de Alcaldía se le imponía una sanción de suspensión de funciones que, pudiendo ir hasta tres años por el tipo de infracción cometida, finalmente, fue de seis meses y que la trabajadora municipal, personal laboral del Consistorio, ya ha cumplido.

En una sentencia de 12 de enero, a la que ha tenido acceso Efe, el juez considera probado que la demandante tramitó y gestionó en cuatro ocasiones durante 2013, en cinco durante 2014 y en otras tres más durante 2015 la solicitud de cursos de formación para que impartiera su hijo y que lo hizo omitiendo el segundo apellido, de manera que no se constataba su vinculación filial.

También entiende que la técnico procedió en contra del ordenamiento jurídico, el deber de abstención en la tramitación y gestión de los expedientes de su hijo, de forma "consciente" y "reiterada", por lo que concurre "absolutamente" el requisito de culpabilidad.

Además, considera "proporcional" y ajustada a Derecho la sanción impuesta, al tratarse de una sexta parte de la posible que podía imponer el Ayuntamiento de Piélagos ante una infracción grave, que puede llegar hasta 3 años de suspensión de empleo y sueldo.

Por ello, en una sentencia, que es firme, desestima la demanda interpuesta por la trabajadora contra el Consistorio y confirma la sanción impuesta por falta grave. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Sentencia Juzgado de lo Social

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información