DESARTICULADA EN SANTANDER UNA ORGANIZACIóN CRIMINAL DEDICADA AL TRáFICO DE COCAíNA


06 de Julio de 2017 - 12:11
Imagen del articulo

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, principalmente de cocaína, practicando la detención de catorce personas en Santander y varios municipios de Cantabria.

Según informa la Jefatura Superior de Policía, el pasado 27 de julio fueron arrestadas once personas (nueve hombres y dos mujeres), en la denominada "Operación Mountain", presuntamente se venían dedicando desde hacía tiempo a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, tanto "estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína y el éxtasis; así como perturbadoras de dicho sistema, como el hachís y la marihuana".

Además, los días 3 y 4 de julio se practicó la detención de otros tres integrantes de la red de distribución de droga de esta organización criminal.

En los registros domiciliarios practicados se han intervenido 881 gramos de cocaína, 182 gramos de hachís, 300 gramos de marihuana, 15 gramos de éxtasis, además de un kilogramo de sustancias utilizadas para la adulteración de las drogas incautadas.

Igualmente, se les ha intervenido tres armas de fuego, dos pistolas y un rifle y abundante munición para las mismas; así como 11.255 euros y once vehículos que utilizaban para sus desplazamientos.

De los detenidos, diez contaban con antecedentes. El Juzgado de Instrucción que judicializó las investigaciones decretó el ingreso en Prisión de seis de ellos.

Las investigaciones comenzaron en el mes de junio del pasado año, cuando se detectó que una persona, "conocida por su trayectoria delictiva en el ámbito del tráfico de estupefacientes", continuaba con su actividad de venta y distribución de cocaína, "con gran intensidad y acusado volumen de sustancia movilizada".

Las gestiones policiales y dispositivos de vigilancia y seguimiento efectuados fructificaron al conseguir identificar a un gran número de consumidores de esta droga y "clientes" de esta persona a los que proporcionaba esta sustancia estupefaciente.

Posteriormente, se logró identificar a otros dos individuos que abastecían de droga al anterior para su puesta en venta, uno de ellos dedicado al reparto de paquetería y mensajería, actividad laboral que, según señala la Policía, es "instrumento idóneo y pantalla perfecta para los fines de su real y efectiva fuente de ingresos que es el tráfico de drogas".

Días después se identificó al proveedor, "en el plano superior", que servía la cocaína a los anteriores y a otra persona encargada de la guarda y custodia de la sustancia estupefaciente. También fueron identificadas otras seis personas más, que actuaban como distribuidores de la droga en plano inferior.

Según señala la Policía Nacional, se trata de una organización cuya dinámica y estabilidad les reporta una "ingente" cantidad de beneficios económicos que es "directamente proporcional al lugar que ostenta cada cual en la pirámide delictiva" y que supone un "permanente y continuo" flujo de sustancia estupefaciente.

Se ha estimado que la frecuencia de venta y distribución de cocaína por parte de dicha organización ha sido de un kilogramo por cada tres semanas.

Además, se supo que dos de las principales personas investigadas se encontraban realizando labores preparatorias para asaltar a los moradores de una vivienda en Santander, al saber que en el interior de una caja fuerte existía una importante cantidad de dinero en efectivo.

Por ello se procedió a desarticular la organización y "paralizar de manera efectiva" el tráfico de estupefacientes y "frustrar" la presunta comisión del robo con violencia que se estaba urdiendo.

Así, el pasado 27 de junio se estableció un operativo policial para practicar la detención de 11 personas y posteriormente efectuar 10 registros domiciliarios, ocho de ellos en Santander, uno en Villanueva de Villaescusa (Cantabria) y otro en Potes (Cantabria). EFE
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Detenidos por drogas

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información