DíA DE LA EFICIENCIA ENERGéTICA.


05 de Marzo de 2019 - 08:50
Imagen del articulo

Hoy, como cada 5 de marzo desde 1998, celebramos el Día de la Eficiencia Energética, el objetivo es que tomemos conciencia sobre la necesidad del uso responsable de la energía y evitar su derroche.

La energía es imprescindible para nuestra vida y su obtención tiene en muchos casos un severo impacto sobre el medio ambiente, racionalizar su uso tiene innumerables ventajas ambientales, políticas y sociales.

Consumimos más energía de la que necesitamos y podemos disminuir su consumo sin que se resienta nuestra comodidad. En nuestra vida diaria existen infinidad de formas de reducir el consumo de energía, lo que además de un importante ahorro económico, supone una forma eficaz de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la contaminación y mitigar el cambio climático.

Recuerde, la principal energía alternativa, la más limpia y la más barata es la que ahorramos.

ALGUNOS CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

ELECTRODOMÉSTICOS

Utilice aparatos eficientes, los electrodomésticos con calificación energética A consumen hasta tres veces menos energía que los de clase G.

Los aparatos con “stand by” (los del piloto rojo)  pueden suponer entre el 8 % y el 10 % del consumo anual del hogar, entre 85 y 100 € al año. Utilice regletas con interruptor para apagarlos.

Utilice la lavadora, el lavavajillas y la secadora a carga completa, use los programas ecológicos y económicos, intente evitar el prelavado y use agua fría siempre que sea posible.

El frigorífico es el electrodoméstico con un mayor consumo de energía, hasta el 18%, intente que no esté cerca de ninguna fuente de calor, no abra la puerta más tiempo de lo necesario, sepárelo al menos 20 cm de la pared y limpie regularmente la capa de escarcha o hielo de su interior y la rejilla de su parte posterior.

EN LA COCINA

La olla a presión consume hasta un 50% menos de energía, tape las cazuelas, evite abrir el horno innecesariamente y apague los fuegos antes de acabar de cocinar para aprovechar el calor residual. Utilice el microondas siempre que pueda en vez del horno convencional.

ILUMINACIÓN

Aproveche al máximo la iluminación natural, abra persianas y cortinas y pinte las paredes de colores claros. Utilice bombillas LED, por cada bombilla que sustituya ahorrará 5.97 € al año en tu factura.

CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO Y AGUA CALIENTE

Mantenga la calefacción a 20ºC, el aire acondicionado a 26ºC y el agua caliente a 35ºC, cada grado de diferencia supone un incremento del 7% en el consumo de energía.

Calentar agua consume mucha energía. Instale aireadores o perlizadoresen los grifos, dúchese en vez de bañarte, cierre el grifo cuando no lo uses, ponga el doble pulsador en la cisterna etc., además de ahorrar energía, disminuirá hasta un 50% el consumo de agua.

El aislamiento es un gran mecanismo de ahorro, hasta el 30% de las necesidades de calefacción son perdidas que se originan por las ventanas. Instale burletes y doble cristales.

PARA DESPLAZARTE

Piense en la posibilidad de ir andando o en bicicleta para trayectos cortos y en utilizar el transporte público.

Cuando utilice el coche particular intenta compartirlo. Conduzca con suavidad, evite frenazos y acelerones bruscos y cierre las ventanillas. Controle la velocidad, pasar de 120 a 140 km/h aumenta el consumo de diésel un 24.8% y un 35% el de gasolina.

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Ayuntamiento Santa María de Cayón

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información