EDUCACIóN QUIERE JORNADAS REDUCIDAS DE UNA HORA EN JUNIO Y SEPTIEMBRE

La consejería tendrá en cuenta la opinión de padres y madres para elaborar el calendario


Imagen del articulo

La consejería de Educación quiere darle peso a la opinión de las asociaciones de Padres y Madres para negociar el calendario escolar del próximo curso. Ya quedó patente la semana pasada, cuando representantes de la consejería se reunieron con FAPA y CONCAPA en el Parlamento para hablar de ese calendario, un encuentro al que no acudió la junta de personal por considerarlo "ilegítimo" para hablar de la jornada laboral de los docentes.

Sin embargo Francisco Fernández Mañanes ha desvinculado el diseño del calendario escolar con los horarios de trabajo de los profesores. Asegura que son temas "distintos" y que, por lo tanto, según él, cualquier foro es perfectamente válido para negociar las semanas lectivas de los alumnos.

Reducción de una hora

La Consejería de Educación plantea un calendario escolar para el próximo curso 2019-2020 dividido en bimestres y con jornadas reducidas en una hora en junio y septiembre, en todas las semanas lectivas de ambos meses.

Francisco Fernández Mañanes, a preguntas de la prensa sobre si acepta la petición de la Junta de Personal Docente de, una vez derogado el decreto de recortes de 2012, volver al calendario escolar anterior, con jornadas reducidas de hora y media todos los días de junio y septiembre.

Fernández Mañanes ha subrayado que este curso ya hay jornadas reducidas en junio (la última semana) y septiembre (las dos primeras), pero "el conflicto" sindical "se ha llevado de una manera que ha ocultado" este "hecho muy significativo" de reducción de jornada, ha sostenido.

Y ha recordado que su departamento apuntó "siempre" al hecho de que Cantabria tenía "un problema" con las jornadas reducidas.

En este sentido, ha apuntado que al calendario escolar cántabro se han ido añadiendo jornadas no lectivas en los meses donde hay jornada completa --para dividirlo en bimestres--y así se han ido "sumando" jornadas lectivas en los meses donde la jornada es reducida. Una reducción que, además, "la mayor de toda España", de forma que el número de horas totales lectivas impartidas en Cantabria era "inferior al de cualquier otra comunidad".

"Y no creo que concurran circunstancias especiales en esta tierra para que deba ser así", ha enfatizado.

El consejero ha apuntado que la "novedad" es que Cantabria tiene un calendario bimestral "muy reciente" y cuyos efectos, por tanto, son "difíciles de valorar", además de "con disparidad de opiniones" en función del sector, como se constató el año pasado.

Y ha sido ese calendario, según Fernández Mañanes, el que ha introducido el "elemento" de que "para tener más días no lectivos durante el curso, hay que llevar días lectivos a junio y septiembre, que son meses donde la jornada es reducida".

Al respecto, el consejero ha enfatizado que la reducción de hora y media que se aplicaba en Cantabria era "única en España", donde la mayoría de comunidades no tienen jornada reducida y las que sí, de un máximo de una hora.

En este contexto, la Consejería plantea "tener en cuenta el efecto" que ha producido el calendario bimestral y "dejar jornadas reducidas de una hora".

"Es nuestra propuesta inicial, estamos abiertos y ojalá hubiese un acuerdo entre familias y sindicales. (Nosotros) estaríamos dispuestos a implementar ese acuerdo", ha asegurado.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

La consejería tendrá en cuenta la opinión de padres y madres

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información