EL AIRE CáLIDO ALEJA EL HIELO Y LA NIEVE QUE MANTIENEN CORTADAS 20 CARRETERAS

Mañana: Cielo cubierto, lluvias débiles y temperaturas en ascenso


13 de Febrero de 2018 - 19:22
Imagen del articulo

Las intensas nevadas y el ambiente gélido tienen las horas contadas con la llegada a partir de mañana a la península de un frente cálido, aunque una veintena de carreteras secundarias de seis comunidades autónomas permanecen hoy cerradas al tráfico por nieve o hielo.

A estas horas, casi 600 kilómetros de carreteras de la red secundaria tienen condicionada la circulación por acumulación de nieve o placas de hielo, unos 240 cortados al tránsito y en más de 330 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La comunidad más afectada es por segundo día consecutivo Castilla y León, donde la nieve hace intransitable la circulación por siete carreteras de las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia.

En Cantabria no se puede circular por cinco vías, todas puertos de montaña, en Cataluña permanecen cortadas dos carreteras en la provincia de Barcelona y una en la de Girona, en Asturias siguen dos vías cerradas, otras dos continúan intransitables en Navarra y una en Aragón.

La acumulación de nieve o hielo sobre la calzada ha dejado hoy sin clase a cerca de 170 escolares de las comarcas del Moianès, Osona y Anoia, en la provincia de Barcelona, y de la Conca de Barberà, en la de Tarragona, mientras que en Cantabria, 33 alumnos de Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena San Pedro del Romeral y Santa María de Cayón no han podido llegar a sus escuelas.

Además, la nevada caída en la localidad de Laza (Ourense) ha dejado atrapado esta mañana a un camión de origen polaco que había accedido por error a una vía de difícil tránsito para ese tipo de vehículos.

En La Rioja, diez equipos trabajan para resolver las incidencias producidas por el hielo y la nieve en las carreteras regionales, y en Ávila, ocho días después de la segunda gran nevada que colapsó la ciudad, el Ayuntamiento ha iniciado un plan de limpieza y retirada "ordenada" de la nieve que sigue amontonada en calles y plazas.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta ante la posibilidad de que la nieve o el hielo puedan afectar hoy a la red de carreteras de las provincias de Soria, Zamora y Burgos y el Ayuntamiento de León mantiene activado el Plan de Nevadas de la ciudad.

Esta madrugada, la estación meteorológica de La Molina (Girona) ha registrado el valor mínimo peninsular, con 15,4 grados bajo cero, en Martinet (Lérida) el termómetro ha caído hasta los 15,1 grados bajo cero y Benasque (Huesca) ha marcado 11,9 grados negativos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sólo mantiene activado aviso amarillo por temperaturas mínimas para mañana en Pirineos, asegura en su página web que la tendencia para los próximos días es que la situación se normalice en toda España, ya que los termómetros en las últimas semanas han marcado valores inferiores a la media.

Según la Aemet, hoy se han registrado temperaturas más suaves en Galicia, Cantábrico y entorno de Levante y han bajado algo en el noreste peninsular, donde las heladas se restringen a zonas de montaña, sobre todo en Pirineos, y a páramos del interior.

Málaga ha registrado la máxima, con 20 grados, seguida de Castellón y Murcia, con 18, y de Valencia y Sevilla, con 17 grados, mientras que el día más frío lo han pasado en Pamplona, con 4 grados; Soria, con 5 grados, y Vitoria, con 6 grados.

La Agencia de Meteorología prevé para mañana la entrada de una masa de aire cálido que dejará precipitaciones más débiles y un acusado ascenso de las temperaturas, sobre todo las nocturnas, en la península y Baleares.

La subida de los termómetros hará que la cota de nieve se eleve hasta los 600/800 metros en Pirineos y hasta los 1.200/1.600 metros en el resto de la mitad norte, aunque podría alcanzar a lo largo del día los 1.800/2.000 metros.

Las altas presiones dominarán sobre la península el resto de semana, aunque el paso de varios frentes todavía podría dejar inestabilidad en las regiones del norte peninsular y nevadas en áreas de montaña.

 

Mañana: Cielo cubierto, lluvias débiles y temperaturas en ascenso

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana en Cantabria cielo cubierto con tendencia al final del día a nuboso en el sur y a intervalos de nubes medias y altas en el norte.

Habrá lluvias débiles y chubascos que remitirán a partir de la tarde.

Se anuncian temperaturas en ascenso, que será localmente notable en el caso de las mínimas.

Soplará viento flojo de componente sur, con algo más de intensidad en la Cantabria del Ebro. EFE

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Alerta Fenomenos Meteorologicos adversos

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información