EL ARQUITECTO NO DETECTó EXCESO OBRAS PORQUE TERMINARON ANTES DE VISITAR LOCAL


11 de Agosto de 2017 - 20:05
Imagen del articulo

La arquitecto municipal que visitó el edificio de la calle del Sol señala en su informe que no detectó las obras no amparadas por licencia porque estaban en otras zonas del inmueble, y terminadas cuando inspeccionó el local, y añade que no consideró urgente revisar las grietas porque entendió que no suponían riesgo.

Según informa el Ayuntamiento de Santander, en el expediente hay un informe de la arquitecto municipal del Servicio de Control de Obras que recibió los escritos presentados por la comunidad de vecinos y fue a inspeccionar el local que se estaba reformando.

En ese informe, la arquitecto señala que, como consecuencia del primero de esos escritos, realizó una visita en junio al local para comprobar el alcance de las obras.

En esa visita, apreció que el suelo del local se encontraba a nivel de calle y todo al mismo nivel, tal como figura en el proyecto del expediente de obra mayor.

También señaló la apertura de huecos en la fachada este, con "claros signos de preexistencia".

Una vez finalizada la visita, se consideró que las obras del local superaban las autorizadas (que se recogían en las dos licencias de obra menor concedidas) y, tras no apreciar "afección estructural digna de mención", se ordenó la paralización de las obras hasta que se otorgue la licencia de obra mayor.

Pero las obras no llegaron a paralizarse, porque esa el 23 de junio se otorgó la licencia de obra mayor, y cuando la Policía fue a parar los trabajos el día 27, el promotor la presentó. Tras consulta telefónica al Servicio de Obras, la paralización quedó sin efecto.

El 7 de julio, tras presentar los vecinos un nuevo escrito, la arquitecto municipal pidió el expediente de obra mayor para su nueva consulta y para comprobar exactamente cómo se describen las obras que se van a realizar, tanto en planos como en la memoria y el presupuesto.

La arquitecto, según explica el informe, lee el escrito de la comunidad y el informe de su arquitecto, mira en Google fotos anteriores del edificio para comprobar si existían grietas en la fachada con anterioridad a la visita del local y queda pendiente de llamar a la presidenta de la comunidad para visitar la vivienda afectada y al técnico que ha elaborado el informe para acceder con él a examinar las patologías detectadas.

En el informe del técnico que acompañaba al escrito presentado por la comunidad se señalan obras de rebaje del solado hasta el nivel de calle, que no aparecen en los planos del proyecto ni en su situación inicial ni en la definitiva.

Por eso, la arquitecto municipal no tiene conocimiento de que el suelo del local estuviera a varios niveles y, solo una vez producido el derrumbe, sabe que esas obras se habían llevado a cabo en el mes de abril, por lo que se encontraban acabadas en el momento en el que giró su visita en junio, señala su informe.

También el informe técnico presentado por la comunidad señalaba la apertura de nuevos huecos en la fachada este, asegurando que originalmente era ciega, "algo que no era así realmente puesto que, en la inspección realizada al local, se comprobó que los huecos existían previamente aunque hubiesen sido cegados en algún momento tiempo atrás", indica el informe municipal.

"En consecuencia, y visto que el informe del arquitecto de la comunidad insistía en la apertura de nuevos huecos en fachada, que ya había sido estudiado y valorado por la técnico municipal, y apenas hacía mención al rebaje de la solera, no se consideró urgente ir a revisar las grietas y se iba a hacer como una comprobación de daños aparecidos durante el curso de unas obras con el fin de ordenar su reparación", añade el informe.

La arquitecta municipal recoge en su informe que "fueron los hechos posteriores los que demostraron que se habían hecho obras en otras zonas del edificio que no fueron autorizadas ni detectadas", por encontrarse ya finalizadas en el momento de la inspección y no reflejarse la realidad en el proyecto que obtuvo licencia.

Esta arquitecta añade que, en lo que respecta a la atención de los vecinos de esta comunidad, en dos ocasiones acudió a su despacho una vecina para alertar sobre las obras que se estaban ejecutando y solicitar que fueran inspeccionadas.

En la primera ocasión, le informa de que había ido a girar visita pero que el local se encontraba cerrado y que volvería a ir cuanto antes. Y la segunda vez le trasladó que ya había visitado la obra y había elaborado un informe de paralización.

Añade que ninguna otra persona se puso en contacto con ella relacionada con el edificio ni tampoco el arquitecto que elaboró el informe pericial para la comunidad.

El servicio de bomberos también emitió un informe en el que relata las actuaciones que llevó a cabo desde que recibió la llamada de la vecina del primero izquierda, el 19 de julio, sobre las 8.30 horas, antes del desalojo.

En el informe concluye que el derrumbe se podría haber producido por la pérdida de verticalidad del muro de carga de la esquina de fachada oeste/norte.

También recoge que se podría afirmar que el estado de la solera del local se encuentra por debajo de la cota original y se comprueba en fotos que los avances existentes bajo la fachada oeste han sido comunicados, cuando originalmente no lo estaban.

Añade que, no obstante, las causas del derrumbe deberán ser analizadas nuevamente en el momento en el que se proceda al desescombro del local, cuando será posible verificar las posibles intervenciones en la estructura y cimentación que se han podido realizar.

En el expediente también obras informes de la técnico que tramita las licencias, del experto externo, Joaquín Calonge, y otros escritos de las partes implicadas (comunidad de propietarios, promotor y dirección de la y contratista). EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Derrumbe edificio calle del Sol 57

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  3 comentarios

Aupa Racing

11 Agosto 2017 - 23:03

Aqui se la va a cargar alguien y yo no he sido.

Paco Racionero

11 Agosto 2017 - 18:58

Vamos que los arquitectos municipales no se enteraron de nada y encima saldran de rositas.

Paco Racionero

11 Agosto 2017 - 18:58

Vamos que los arquitectos municipales no se enteraron de nada y encima saldran de rositas.

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información