EL AYUNTAMIENTO DE BAREYO TENDRá DOS CONCEJALES MENOS LA PRóXIMA LEGISLATURA

El municipio sigue perdiendo población y se estanca por debajo de los 2.000 habitantes


23 de Enero de 2019 - 13:01
Imagen del articulo

En el año 2008, el municipio de Bareyo tuvo en su censo más de 2.000 habitantes por primera vez desde 1960. Esta cifra siguió creciendo y se consolidó hasta el año 2012, cuando el municipio revirtió la tendencia al alza y volvió a la dinámica de perder población.

Hasta la legislatura 2007-2011, el pleno del ayuntamiento se componía de solamente nueve concejales. Por ejemplo, en aquella legislatura, el gobierno municipal PRC-PSOE-CDL era de cinco concejales, frente a los cuatro de la oposición del PP.

Sin embargo, como el municipio superó los 2.000 empadronados en 2008, para las elecciones de 2011 se elegieron a dos concejales más, once en total. Por ello, en aquella legislatura (2011-15) el PRC tuvo una mayoría de 6 concejales, frente a los cinco de la oposición, compuesta por PP y PSOE, -resultado que se volvió a repetir en 2015, cuando también se eligieron a once concejales-.

Y es que, en 2015 el municipio ya estaba perdiendo población, pero todavía se mantenía por encima de los 2.000 censados, por lo que se volvieron a escoger once concejales.

Los datos muestran que en el año 2016 el municipio volvió a tener menos de 2.000 habitantes empadronados, cifra que ha seguido reduciendose hasta llegar a los 1.972 habitantes con los que cuenta en estos momentos, según los datos del INE.

El último domingo de mayo de este año 2019 volveremos a celebrar elecciones municipales, y ha sido precisamente ese último dato oficial del INE -1.972 habitantes- el que se utiliza como referencia para establecer el número de concejales que comprenderá el pleno del ayuntamiento.

Así pues, con esa cifra, al Ayuntamiento de Bareyo le corresponderá contar con un pleno de nueve concejales. Una noticia que solo puede ser entendida de manera positiva, muy positiva, tanto para los vecinos como para las arcas municipales.

Estas dos legislaturas con once concejales no han supuesto ningún tipo de mejora ni para las ciudadanos ni para el funcionamiento del consistorio. Ni se han presentado más iniciativas, ni se han presentado más mociones, ni ha aumentado la participación de los propios concejales.

Todo lo contrario, estas dos legislaturas nos han servido para ver el ejemplo de varios concejales cuya presencia ha sido menos que testimonial y han pasado con muchísima más pena que gloria, llegando a completar sus cuatro años sin tomar la palabra ni una sola vez en los plenos, ni en las comisiones y sin participar a penas en actos institucionales o sociales en el municipio.

En el recuerdo queda el ex concejal del PSOE, Jesús López, al que el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, le llegó acusar -con muchísima razón- en un pleno de que ocupaba su "puesto como lo haría una boina". No han quedado a la zaga tampoco algunos concejales del PP y del PRC en estas dos legislaturas, cuya actitud e implicación han sido impropias de un cargo electo.

Todo ello mientras el Ayuntamiento de Bareyo ha tenido que incrementar año a año el gasto en dietas y compensaciones para los concejales, en ocasiones por celebrar plenos o comisiones de menos de un minuto y sin contenido alguno.

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Bareyo

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información