EL CASO PROCONOR SIENTA EN EL BANQUILLO A 20 PERSONAS

Los hechos que se juzgan están relacionados con el desarrollo urbanístico de medio centenar de viviendas


Imagen del articulo

El juicio del caso Proconor se abre este lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander con veinte acusados por delito de prevaricación administrativa, entre los que se encuentran los exalcaldes de Castro Urdiales Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera.

El delito por el que se les acusa está relacionado con desarrollo urbanístico que dio lugar a la construcción de las 51 viviendas de Proconor, el desarrollo urbanístico de la unidad de ejecución 1.26 del Plan General de Ordenación Urbana, que dio lugar a la apertura de un vial general no previsto en el planeamiento sobre una parcela destinada a equipamiento público, sin compensación para el Ayuntamiento.

En este procedimiento, que consta de 15 tomos, ejercen la acusación el ministerio fiscal y el BBVA como acusación particular -entidad con la que han suscrito préstamos hipotecarios propietarios de inmuebles que podrían ser derribados-. Además, se ha personado en la causa la comunidad de propietarios afectada.

Según el escrito de calificación del fiscal, los hechos ejecutados por los ahora acusados implican la privación al municipio de unos espacios destinados y previstos por el Plan General de Ordenación Urbana para dotación o equipamiento público de carácter educativo-deportivo en el entorno del Colegio Arturo Duo.

Las penas solicitadas por el ministerio fiscal son la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante siete años para los responsables de los delitos de prevaricación, y la pena de un año de prisión y siete de inhabilitación para los responsables del delito de prevaricación urbanística.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

El caso Proconor sienta en el banquillo a 20 personas

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información