EL DECRETO DEL NUEVO PLAN DE VIVIENDA DE CANTABRIA SE APROBARá MAñANA Y REPARTIRá 50 MILLONES

Nuevo Plan de Vivienda de Cantabria se aprobará mañana y repartirá 50 millones en ayudas


Imagen del articulo

El Decreto que regula la "mayor parte" de las medidas del nuevo Plan de Vivienda de Cantabria repartirá casi 50 millones de euros en ayudas hasta 2021 y prevé llegar a los 32.000 beneficiarios, según las estimaciones del Gobierno regional, que lo aprobará este jueves, 7 de febrero, para que, previsiblemente, pueda entrar ya en vigor la próxima semana.

En él se incluyen diez programas, uno de ellos "novedoso" en la comunidad autónoma para movilizar viviendas vacías para su arrendamiento y dos centrados en la rehabilitación, un ámbito en el que las ayudas crecen "sustancialmente" respecto al anterior ya que es la "gran apuesta" del Decreto. Así lo han explicado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), y el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, que han sido los encargados de presentar este decreto que regulan varias de las ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

Con esta inversión de fondos públicos -un 60% procedentes del Estado y un 40% de la comunidad autónoma, aunque todos ellos integrados en el Presupuesto de la Consejería- se prevé movilizar "el triple", unos 150 millones de euros, y rehabilitar unos 810 edificios con 9.120 viviendas. PROGRAMAS Concretamente, la inversión pública que se destinará a los programas de rehabilitación -uno para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios y otro a la conservación, mejora de la seguridad en la utilización y accesibilidad- llega a los 25,9 millones hasta 2021, la mayor cuantía. A continuación, le sigue en cuantía el programa de ayudas al pago del alquiler a determinados colectivos, al que se dedica 14 millones.

A ello, hay que sumar otros 600.000 euros que se prevén destinar para ayudar en personas en riesgo de desahucio para el pago del alquiler.

También, dentro de los programas dedicados al alquiler figura el dirigido a promover la movilización de vivienda vacía, con otros 600.000 euros de inversión hasta 2021. Este programa "novedoso" en la comunidad está dirigido a personas físicas propietarias de una vivienda vacía -que lleve sin alquilar al menos 6 meses- que decida arrendarla como domicilio habitual y permanente del inquilino. La ayuda está dirigida a financiar el 100% de un contrato de aseguramiento, durante un máximo de 5 años, que, por ejemplo, garantice el cobro de la mensualidad o cubra desperfectos.

Además, habrá una subvención única para sufragar el 40% de la inversión que tenga que realizar el propietario para adecuar su vivienda al arrendamiento, hasta un máximo de 1.000 euros.

Otros programas que se incluyen en este decreto son el destinado a ayudar a la compra de vivienda para los jóvenes en el mundo rural o de pequeño tamaño (en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes), los dirigidos a fomentar el parque público de vivienda en alquiler y a viviendas para personas mayores o con discapacidad.

También hay un programa que concederá ayudas para la elaboración del informe de evaluación de los edificios de viviendas y otro para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

El Decreto del nuevo Plan de Vivienda de Cantabria se aprobará mañana

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información