EL GOBIERNO INVERTIRá 200.000 EUROS PARA IMPULSAR EL TEJIDO ASOCIATIVO Y EMPODERAMIENTO DE MUJERES

El departamento que dirige la vicepresidenta mantiene el esfuerzo inversor para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres


Imagen del articulo

El Gobierno de Cantabria invertirá este año 200.000 euros para impulsar el tejido asociativo, la participación y el empoderamiento de las mujeres de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de seguir avanzando en el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres, según ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

"Creemos que es fundamental mantener esta inversión para apoyar e impulsar la actividad de las asociaciones de mujeres y de las organizaciones que comparten con este Gobierno el reto de conseguir que las mujeres tengan realmente los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres", ha asegurado la vicepresidenta al hilo de la publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria de la convocatoria de subvenciones para este año.

Según establece el BOC, el Ejecutivo financiará con 200.000 euros proyectos de asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro que se desarrollen durante este año para potenciar la participación de las mujeres, su empoderamiento, así como el tejido asociativo.

"Es evidente que, aunque hemos dado importantes pasos, la igualdad real sigue siendo un desafío, por eso, seguimos dirigiendo todos los esfuerzos y todas las estrategias a conseguir la igualdad real, que sigue ocupando los primeros puestos de la agenda política de este Gobierno", ha asegurado la vicepresidenta para quien la alianza con organizaciones es "clave" para llegar a todos los rincones de Cantabria y a todas las mujeres de la Comunidad Autónoma.

Díaz Tezanos ha recordado que la brecha salarial, las dificultades en el desarrollo laboral de las mujeres y en la conciliación de la vida personal, la desigual participación en la vida política, social y cultural entre hombres y mujeres son solo algunos ejemplos cotidianos de esa desigualdad que está presente en nuestra sociedad.

En este sentido, ha destacado la importancia de fomentar la unión de las mujeres en asociaciones, actividades y empoderarlas para que recuperen el protagonismo de su desarrollo personal y laboral y el lugar que les corresponde en los espacios de participación social, económica y cultural.

Las subvenciones

Hasta el 27 de febrero, las asociaciones y organizaciones que quieran optar a estas subvenciones podrán presentar sus proyectos, que deberán contribuir a la eliminación de cualquier tipo de discriminación a través de acciones positivas específicas para mujeres.

También podrán recibir la ayuda del Gobierno aquellos proyectos que fomenten el acceso al empleo de las mujeres y que promuevan la adquisición de habilidades y capacidades personales de inserción laboral.

El fomento de la conciliación laboral y personal y la corresponsabilidad en el reparto de responsabilidades en el núcleo familiar será otro de los objetivos de este programa de ayudas, así como las actividades orientadas a dinamizar, motivar e impulsar el movimiento asociativo de las mujeres.

Además, se subvencionarán proyectos que informen y sensibilicen sobre la participación de mujeres en los ámbitos de la ciencia, la cultura, la política, el deporte y la literatura; los que fomenten la salud de las mujeres a través de la información, el apoyo y la atención a enfermedades o afecciones físicas y/o mentales que les afecten preferentemente, y los que fomenten las relaciones intergeneracionales e interterritoriales entre mujeres para la creación de redes.

Este programa de ayudas va dirigido a asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres, que cuenten con más de 20 socias, salvo que tengan su domicilio social en localidades de menos de 10.000 habitantes, que tendrán que contar con un mínimo de 7 socias. También deberán tener entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades y/o el impulso y promoción de los derechos de las mujeres y fomentar la participación activa de las mujeres en acciones de la Comunidad.

La orden también establece como requisitos que estas organizaciones tengan un porcentaje de mujeres de al menos el 90% y que sus órganos directivos estén compuestos mayoritariamente por mujeres.

También podrán beneficiarse de las ayudas las asociaciones cuyo objeto social vaya dirigido a la prevención, estudio e intervención ante enfermedades que afecten principalmente a mujeres, que cuenten con más de 75 asociadas, que estén constituidas mayoritariamente por mujeres y que cuenten con órganos directivos formados en su mayoría por mujeres.

Las asociaciones socioculturales o asociaciones de carácter social también podrán acceder a esas subvenciones si tienen más de 12 socias, cuentan con sección de mujeres o con órganos directivos compuestos íntegramente por mujeres, y entre sus fines figura el fomento de la igualdad de oportunidades.

Los sindicatos y organizaciones empresariales, además, podrán recibir subvenciones de esta orden si tienen sección, secretaria, área o programa de mujeres, tienen entre sus fines fomentar la igualdad de oportunidades y cuentan con órganos de dirección paritarios.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

EL GOBIERNO INVERTIRá 200.000 EUROS A IMPULSAR EMPODERAMIENTO DE MUJER

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información