EL GOBIERNO OFRECE COLABORACIóN AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER PARA AGILIZAR LOS PROYECTOS URBANíSTICO

El consejero de Obras Públicas y Urbanismo recibe a la alcaldesa y muestran "total sintonía" en la reivindicación del bitrasvase del Ebro


Imagen del articulo

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria acelerará "en todo lo posible" los proyectos urbanísticos de Santander remitidos por el Ayuntamiento, -como es el caso de los planes de nuevas sedes culturales en el centro de la ciudad, la mejora del Cabildo de Arriba y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico-, y se ha comprometido además a redactar los proyectos necesarios para la renovación de una de las principales vías de abastecimiento de agua a la ciudad.

Así se lo ha trasladado el consejero a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, en la primera reunión institucional entre ambos, en la que han mostrado su "total sintonía" para reivindicar el cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional con el bitrasvase del Ebro y garantizar así, de forma definitiva, el abastecimiento a Cantabria y evitar carencias de suministro a la ciudadanía.

Respecto a los proyectos urbanísticos, Gochicoa ha considerado que Santander tiene pendientes modificaciones puntuales "muy importantes", que pueden transformar el centro cultural de la ciudad con la conversión del antiguo Banco de España de la ciudad y la transformación de los edificios más emblemáticos del Banco Santander en la capital cántabra.

Ha añadido que los proyectos del Cabildo de Arriba y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico son proyectos "ilusionantes" para la ciudad, que requieren también de una tramitación "compleja", pero ha asegurado máxima colaboración para agilizar los trámites necesarios y finalizar cuanto antes estos procesos.

Del mismo modo, el consejero y la alcaldesa han coincidido en reivindicar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua a Cantabria con el bitrasvase del Ebro. "Necesitamos los 26 hectómetros cúbicos, está recogido en la ley del Plan Hidrológico Nacional, creemos que es un derecho que corresponde a Cantabria y así se lo vamos a exigir al Gobierno de España", ha dicho el consejero de Obras Públicas, quien cree que será "factible" su consecución, a pesar de la coyuntura política a nivel nacional. "Nuestro esfuerzo coordinado va a ir en esa dirección", ha apostillado.

Obras hidráulicas y soterramiento del tren

Por otro lado, el consejero se ha comprometido con el Ayuntamiento de Santander a redactar los proyectos necesarios para acometer la renovación de la tubería de 900 milímetros de abastecimiento a Santander, entre Muriedas y Pronillo, que ha sufrido ya varias roturas y problemas. Gochicoa ha señalado que con posterioridad el Ejecutivo estudiará las posibles vías de colaboración financiera en esta obra, que es elevada y ha cuantificado en unos 4 millones de euros.

Aunque las obras hidráulicas sean de competencias municipal, ha apuntado Gochicoa, "nuestro objetivo es que aquellas que sean necesarias, como es el caso de la de Santander, ir abordándolas en fases".

Asimismo, el Ayuntamiento ha trasladado su planteamiento de impulsar una nueva participación ciudadana en el proyecto de soterramiento de las vías de tren en la ciudad, si bien el consejero espera que el retraso que se produzca sea el menor posible y que en el mes de octubre se convoque la comisión de seguimiento para abordarlo. El objetivo se centra en que "en el menor plazo tengamos una solución real, factible y definitiva", ha subrayado Gochicoa.

Por su parte, la alcaldesa cree que la reunión con el consejero ha sido "realmente productiva" para la ciudad y ha anunciado que los equipos de ambas instituciones mantendrán otros encuentros para profundizar en los temas abordados en el día de hoy.

A este encuentro también han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, y el concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

GOBIERNO OFRECE COLABORACIóN AL AYTO.SANTANDER PARA PROYECTOS

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información