EL MUPAC ACOGE UN VIAJE “POR EL AFUERA Y EL ADENTRO” DEL ARTE PALEOLíTICO DE LA MANO DE ANA MELGOSA

La exposición ‘Háptica y óptica de la Prehistoria. Una poesía incompleta’ podrá ser visitada hasta el mes de septiembre


01 de Julio de 2017 - 00:46
Imagen del articulo

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acoge desde hoy hasta el próximo mes de septiembre la exposición temporal ‘Háptica y Óptica de la Prehistoria. Una poesía incompleta’ de la artista cántabra Ana Melgosa.

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha presentado hoy esta nueva propuesta, que tiene como punto de partida las manifestaciones gráficas del pasado más remoto de la historia de la humanidad. Así, Bolado ha señalado que el trabajo de la creadora no se trata de la reproducción de imágenes del arte paleolítico, sino que invita al visitante a realizar dos viajes, uno “por el afuera”, ligado a la contemplación del paisaje helado de la prehistoria, de la mano del homo ópticus, y otro “interno e íntimo” acompañando al homo hápticus dentro de la cueva, un mundo de sombras y predominantemente táctil.

La exposición cuenta con 84 obras, de las que 26 están expuestas en vitrinas y el resto colgadas en la pared, y un texto complementario.

En la rueda de prensa, la directora ha estado acompañada, además de por la artista, por el director del MUPAC, Roberto Ontañón, quien ha destacado las dos vertientes de la muestra, la emocional y la intelectual.

 

Juego de pistas interactivo

Por otra parte, Bolado ha aprovechado la ocasión para presentar dos nuevas iniciativas del MUPAC de cara a profundizar las políticas de apertura y accesibilidad del museo.

En primer lugar, ha presentado el juego ‘Marco Topo’, una actividad destinada a ofrecer una visita distinta a los fondos museísticos para toda la familia. Se trata de un juego de pistas interactivo, basado en el uso de dispositivos móviles, pensado “para que los más pequeños conozcan el museo y descubran las mejores piezas”.

El juego consiste en ayudar a Marco Topo a liberar a sus amigos los Flopis, que han sido capturados por un malvado científico loco. La familia, guiada por los más pequeños, recorrerá los lugares marcados en un mapa del recinto y resolverán una serie de preguntas que han sido elaboradas y supervisadas por personal técnico del MUPAC.

La responsable de Cultura ha explicado que este pasatiempo divulgativo ya ha sido implementado en otros museos, como el de la Evolución Humana de Burgos, y que servirá para el público más joven pueda empezar a formar parte, como ya está haciendo a través de otras iniciativas promovidas desde la Consejería, del MUPAC.

 

Venta online de entradas

Asimismo, Bolado ha añadido que el MUPAC comenzará a vender sus entradas a través de Internet, accediendo a la página www.museosdecantabria.es. De esta forma, ha señalado, el Gobierno de Cantabria continúa mejorando los servicios que se ofrecen desde las instalaciones culturales dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en especial en el ámbito de introducción a las nuevas tecnologías.

 

Plan de Dinamización del Arte Rupestre

Estas dos propuestas se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Dinamización del Arte Rupestre que, en palabras de la directora, será presentado en público próximamente y que “conjuga nuestro patrimonio con un turismo sostenible y con una apuesta y mejora” de este tipo de arte tan valioso para Cantabria.

Así, también ha señalado que en breves se editará el libro de ‘La Pieza del Mes’ desde 2014 hasta 2016, en la que quedarán recogidas todas las obras que han pertenecido a este ciclo durante los dos años.

Finalmente, ha anunciado que la Consejería comenzará un ciclo de monografías arqueológicas, que comenzará con una exposición de Pedro Castaños sobre la Cueva del Castillo enfocada en la fauna de las excavaciones históricas entre 1910 y 1914 y que también están preparando una guía de las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Conferencias en el MUPAC

 

Dentro del ciclo ‘La Pieza del Mes’, Olivia Rivero y el propio Roberto Ontañón presentarán el próximo martes 4 de julio una de las piezas de arte mueble más antiguas del museo en la conferencia ‘El caballo grabado sobre hueso de hornos de la Peña. ¿La primera representación figurativa de la región cantábrica?’ en la que se debatirá sobre los inicios de la expresión gráfica paleolítica.

Además, el 7 de julio, viernes, Cantabria celebra el Día del Arte Rupestre para conmemorar el nombramiento de nueve de sus cuevas como bienes del Patrimonio Mundial, y por ello, además de permitir la entrada gratuita a las cavidades abiertas al público, el MUPAC acogerá una conferencia de la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, titulada ‘Altamira en la creación artística contemporánea’.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

MUPAC

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información