EL PADRE ÁNGEL Y REVILLA INAUGURAN UNA RESIDENCIA "CON AMBIENTE DE FAMILIA"


11 de Enero de 2018 - 17:20
Imagen del articulo
Escuchar audio

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el padre Ángel García, han inaugurado hoy una residencia moderna y familiar en Roiz (Valdáliga), donde han pedido a las familias que no se desentiendan de los residentes y sigan dándoles cariño.

La asociación Edad Dorada de Mensajeros de la Paz ha puesto los tres millones de euros que ha costado construir la residencia y se encargará de gestionarla.

El padre Ángel, que es su fundador, ha lamentado que haya personas que se olviden de sus familiares cuando ingresan en un asilo. "A ver si sacan una ley que pene a las personas, no solo cuando pasan el semáforo en rojo, sino cuando dejan al abuelo o la madre en una residencia y se olvidan ya de ellos, creyendo que con llevarles ya han cumplido", ha criticado.

La residencia intentará, según ha contado a los periodistas, que exista "un ambiente de familia" en unas instalaciones que han recorrido él y Revilla.

El sacerdote y el presidente de Cantabria han dado su visto bueno a las instalaciones: salas de estar, rehabilitación, escucha, terapia ocupacional, peluquería y podología y una enfermería, donde Revilla ha estrenado la báscula.

El sacerdote ha animado a las personas mayores que lo necesiten a "que no tengan miedo" de acudir a la residencia, ya que dista mucho de ser "una cárcel" o "un asilo de los antiguos", y busca ser "una casa familia o un hogar".

Los sesenta residentes que habitarán esta residencia, situada en un alto del barrio de La Cocina con vistas al valle, todavía no están seleccionados, pero el padre Ángel ha asegurado que los primeros "serán del entorno" y podrán ingresar dentro de aproximadamente un mes.

Y ha advertido a los trabajadores, unos treinta y en su mayoría mujeres, que la residencia funcionará si tienen vocación y les dan "calor y cariño" a los residentes, aunque también ha condicionado, de nuevo, ese buen funcionamiento a la actuación de las familias.

"La residencia funcionará bien sólo si los familiares venís aquí, a estar y comer con ellos, a sacarles a comer, a felicitarles el cumpleaños, de que sigan siendo vuestra familia", ha asegurado el padre Ángel, quien considera que "no basta con arrinconarles en un lugar", aunque sea "tan precioso como este".

Se ha referido a las personas mayores como "hombres y mujeres preferentes" y ha abogado por no tratarles como "si fueran de tercera", ya que a su juicio el trato actual a este sector "deja todavía mucho que desear".

Revilla ha manifestado que la nueva residencia "tiene todos los ingredientes para ser un éxito", ya que "conjuga una gran instalación con una gran organización como Mensajeros de la Paz", a la que ha reiterado el apoyo del Gobierno regional para poner en marcha otros proyectos en Cantabria.

El presidente regional ha elogiado al padre Ángel por su labor a favor de los más necesitados y su tesón a la hora de captar ayudas para los proyectos que lleva a cabo la asociación.

Revilla ha dicho que "este cura no se pierde una" y está "en todos los saraos" en los que hay personas de poder económico, entre los que ha señalado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, o el empresario Juan Miguel Villar-Mir, donde el sacerdote siempre está "a la caza y captura de los ricos" para conseguir ayuda en sus proyectos solidarios.

También ha asegurado que el "gran reto" que tienen por delante las administraciones es el incremento de la esperanza de vida, que requiere un "cambio de mentalidad" por parte de los gobiernos para dar a los ciudadanos una respuesta adecuada.

Al acto de inauguración también han asistido la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde del municipio, Lorenzo González, quien, al borde del llanto, ha mostrado su satisfacción de ver en pie este edificio y ha agradecido su labor y ayuda a las partes intervinientes.

Por su parte, Díaz Tezanos ha recordado que en esta legislatura se han creado 404 plazas nuevas para dependientes en Cantabria y que el pasado año se puso en marcha un plan de mejora de centros residenciales que se está desarrollando en 24 residencias de la comunidad y que este año llegará a otras 34.

Y ha denunciado que Cantabria asume en estos momentos más del 80 por ciento del gasto en dependencia, cuando la ley establece una cofinanciación al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades, un desfase que, según ha apuntado, "no es justo, ni ético ni legal".

La Residencia de Valdáliga ofrecerá 60 plazas, 36 en habitaciones individuales y 12 en cuartos dobles.

Se ha construido en un terreno cedido a la asociación por el Ayuntamiento de Valdáliga, por un periodo de 60 años, y cincuenta plazas serán concertadas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Mensajeros por la paz

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información