EL RACING PIERDE 14 JORNADAS DESPUéS Y CEDE EL LIDERATO POR GOLAVERAJE (1-0)

El fuerte viento dificultó el juego verdiblanco sobre la hierba artificial del Campo Municipal de Guijuelo


01 de Mayo de 2017 - 11:36
Imagen del articulo

Casi cuatro meses después de su última derrota –llevaba 14 semanas consecutivas sin perder- el Racing cayó en Guijuelo (1-0) y cedió el liderato del Grupo I de Segunda B. El fuerte viento en contra de la portería rival, especialmente en el primer periodo, dificultó mucho el juego sobre hierba artificial de los verdiblancos, que en la segunda mitad tuvieron ocasiones para haber logrado el empate: la más clara fue un cabezazo de Santi Jara que, con Kike ya batido, sacó la zaga salmantina sobre la línea de gol. Aún así, los pupilos de Ángel Viadero mantienen serias opciones para finalizar en la primera plaza del campeonato 2016/17 pues a falta de dos jornadas son segundos en la tabla con 80 puntos, los mismos que tiene en su casillero la Cultural y Deportiva Leonesa, primero por golaveraje.

El casi medio millar de seguidores racinguistas que viajó a Guijuelo para apoyara su equipo despidió a los jugadores y técnicos con gritos de ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! en referencia al ascenso a Segunda División que, en caso de jugar la eliminatoria de campeones, tendrá un camino más rocoso de tres rondas. Pero los sobresalientes números mostrados por la escuadra verdiblanca esta campaña son aval  más que suficiente para afrontar con garantías, bajo la modalidad que sea, la promoción hacia la Liga 1|2|3.

La derrota ante los salmantinos, frente a los que Viadero volvió a alinear de titular a Mikel Santamaría como pareja de Samuel en el centro de la defensa –el resto del once fue idéntico al que goleó al Caudal, trajo también la lesión de Abdón Prats, que fue sustituido en el minuto 55 con un estiramiento muscular en la pierna izquierda –durante la semana se conocerá el alcance exacto de su lesión, y la quinta cartulina amarilla del curso de Carlos Álvarez -no podrá jugar por sanción ante la Unión Deportiva Mutilvera.

A balón parado

Con el viento a favor el Club Deportivo Guijuelo se puso por delante en el marcador a balón parado, pasados los cinco primeros minutos, con un cabezazo de Jona ante el que nada pudo hacer Iván Crespo. Los cántabros no tardaron en reaccionar, quedaba tiempo suficiente para igualar y eran conscientes de la importancia que, un punto, tenía a estas alturas de la competición. Santi Jara y Abdón Prats combinaron para que el mallorquín obligara a despejar su lanzamiento al guardameta local antes de que Juñen Castañeda, a la media hora, subiera por su ala y chutase desde 30 metros haciendo, de nuevo, estirarse al arquero contrario.

Las rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora – la trayectoria era favorable a los locales- hacían casi imposible elaborar acciones y las llegadas a ambos arcos se producían a balón parado o en jugadas muy verticales. En el 35 Abdón fue derribado 10 metros por detrás de la frontal y Aquino ejecutó el libre directo con la izquierda –la pelota salió rozando el poste derecho de la portería del Club Deportivo Guijuelo- poco antes de que Iván Crespo, con el pie, evitara el 2-0 ganando el mano a mano a Néstor cuando se disponía a culminar un rápido contragolpe.

La segunda mitad, tras la conjura en el descanso de los jugadores y técnicos verdiblancos para tratar de obtener el empate, fue del Racing. Los cántabros dominaban aunque el viento ya no era tan determinante -amainó bastante- y su primer acercamiento fue una falta ejecutada contra la barrera por Aquino en el minuto 46. Héber combinaba bien por la izquierda con Castañeda y llegaban a la línea de fondo para centrar con peligro. Un balón del extremo gallego, en el 55, fue rematado por Aquino dentro del área pero la pelota tocó en un defensa y acabó en córner.

Mano dentro del área

Carlos Álvarez y Borja Granero suplieron a Abdón Prats, lesionado, y a Javi Cobo y el delantero asturiano vio como un zaguero del Club Deportivo Guijuelo cortó un centro suyo con la mano dentro del área –el colegiado entendió que de forma involuntaria- poco después de que Samuel, incorporado al ataque, hiciera lucirse a Kike para detener un cabezazo bien orientado a pesar de que la acción estaba invalidada por fuera de juego. Los cántabros lo intentaban con balones colgados y buenas contras, como la finalizada en el 69 con un remate de Santi Jara que la defensa salmantina sacó sobre la línea de gol con el portero ya superado. Fue, sin duda, la mejor ocasión del Racing, que peleó sin éxito por la igualada hasta el último suspiro y que disputó los últimos 10 minutos con un defensa menos tras la sustitución de Mikel Santamaría por Óscar Fernández.

Ángel Viadero, tras el encuentro, reconoció que su equipo “no estuvo bien durante la primera parte, muy condicionada por el viento”, y que “mejoró en la segunda” a pesar de que no pudo empatar. “Ha sido un mal trago porque sabíamos la importancia que tenía sumar para continuar dependiendo de nosotros mismos. Ahora no es así, tenemos que esperar un fallo de la Cultural y Deportiva Leonesa, pero vamos a continuar peleando hasta el final”. El técnico verdiblanco agradeció el apoyo de los casi 500 racinguistas que fueron a Guijuelo y ensalzó los positivos números de sus pupilos, que sólo han perdido cuatro encuentros en el presente campeonato.

Mañana lunes, 1 de mayo, el Racing se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que la Unión Deportiva Mutilvera realizará a Los Campos de Sport el domingo día 7 a las 18:00 horas.

FICHA TÉCNICA

CD Guijuelo: Kike, Raúl Ruiz, Aitor, Ayala, Jona, Carles Marc, Jonxa (Adriá Granell, 73), Luque, Pepe Carmona (Jorge Juliá, 75), Pino (Álvaro, 89) y Néstor.

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Santamaría (Óscar Fernández, 80), Julen Castañeda; Álvaro Peña, Javi Cobo (Borja Granero, 55), Héber, Santi Jara; Abdón Prats (Carlos Álvarez, 55) y Dani Aquino.

Árbitro: García Gómez (extremeño). Amonestó a los locales Kike, Raúl Ruiz, Ayala y Carles Marc, así como a los verdiblancos Samuel, Santi Jara y Carlos Álvarez.

Gol: 1-0. Minuto 7. Jona.

Incidencias: trigésima sexta jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. Campo Municipal de Guijuelo. Terreno de juego de hierba artificial.   

FOTOGRAFÍA DE ROBERTO GALLEGO

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Racing

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información