GANEMOS DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO A LA ALACALDíA (PP) DE SANTANDER

Por fomentar la entrada de niños a las corridas de toros vulnerando la Convención sobre los Derechos del Niño.


17 de Septiembre de 2018 - 13:22
Imagen del articulo

Ganemos Santander ha presentado un procedimiento ante el Defensor del Pueblo denunciando a la alcaldía de Santander por vulneración de la Convención sobre los Derechos del Niño, ante las prácticas reiteradas de fomentar mediante abonos la asistencia de niños pequeños a las corridas de toros. El Partido Popular de Santander lejos de considerar prioritaria la protección emocional del niño, muy al contrario, ha fomentado la asistencia de niños pequeños mediante abonos de asistencia pagados con dinero público.

Los expertos consultados por Ganemos, aseguran que cualquier espectáculo extremadamente violento puede causar una impresión negativa en el menor. Los niños pequeños no entienden un espectáculo en el que sin duda, para ellos, será un espectáculo de violencia y sufrimiento de un animal.

Ganemos con este procedimiento no está valorando las corridas de toros y su tradición sino la protección infantil. De la misma manera que hay limitaciones en cine y televisión que prohíben ciertos programas, expresiones o imágenes durante horario infantil.

Los derechos de los niños están siendo vulnerados y las iniciativas que Ganemos ha presentado para protegerlos han sido bloqueadas sistemáticamente en el Pleno por los partidos del sistema: PP, PSOE, PRC y Ciudadanos. Es por ello por lo que nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo, porque el objetivo de este Alto Comisionado es precisamente que los derechos de los menores de edad que contempla nuestra Constitución y la Convención de Derechos del Niño sean una realidad en España.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Parte, se ha pronunciando de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos.

Dicho comité llevó a cabo un informe en el que hacía constar que: “El Comité está preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que participan en clases de tauromaquia y las actuaciones asociadas a ella, así como el bienestar mental y emocional de los niños espectadores que están expuestos a la violencia de la tauromaquia.” Dicho informe insta en otro de sus puntos al Estado Parte, en este caso Portugal, a que adopte medidas de sensibilización sobre la violencia física y mental asociado a las corridas de toros y su impacto en los niños, y define la tauromaquia como una actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño vulnerando sus derechos a la integridad física y mental. A pesar de las reiteradas recomendaciones que ha hecho la ONU en ese sentido España todavía no ha tomado medidas para evitar que las niñas y los niños acudan a espectáculos y eventos taurinos, reciban clases de tauromaquia o participen como toreros a pesar de haber ratificado expresamente la Convención sobre los Derechos del Niño, que recordemos que es un tratado de carácter obligatorio y vinculante.

La Ley de Cantabria 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria establece en su Artículo 40 sobre “Protección de la infancia y de la adolescencia” en su punto 1º que “.........reglamentariamente podrá prohibirse el acceso a determinados espectáculos y actividades a los menores de dieciocho años, o condicionar su participación en los mismos, en especial los que puedan afectar a su integridad física o psíquica, …....” 

Tatiana Yáñez, concejala de Ganemos en el Ayuntamiento ha explicado que, a pesar de esta posibilidad que le otorga la legislación autonómica, la alcaldía de Santander (PP) no ha llevado a cabo ningún tipo de normativa para regular la entrada de menores a los eventos taurinos que se llevan a cabo en la plaza de toros municipal durante la “Feria de Santiago” permitiendo la entrada a menores de todas las edades.

Según la concejala de Ganemos, la situación en Santander es especialmente alarmante en ese sentido ya que en Santander, lejos de haberse tomado medidas para proteger a los menores, se ha hecho precisamente lo opuesto, fomentar la asistencia de los menores mediante la creación de modalidades de entradas de precio reducido específicas para menores de 18 años ya que estos pagan un precio ridículo de hasta la décima parte que un adulto.

La alcaldía de Santander tiene encomendada la gestión de la plaza de toros, a la empresa municipal Plaza de Toros S.A., de capital 100% municipal, que organiza la Feria de Santiago y la venta de entradas para ésta, otorgándole cada año una subvención cercana a los 100.000 euros para este cometido.

El portavoz socialista Pedro Casares aseguró hace dos años en el pleno municipal que la ley de espectáculos regularía la entrada de menores a los espectáculos taurinos pero, como se ha podido comprobar con la aprobación de la citada Ley, nada de eso se ha hecho, estábamos ante una nueva propuesta pirotécnica del PSOE para la prensa. La ley de espectáculos que tanto está dando de qué hablar últimamente no solo no regula ni hace referencia alguna a la entrada de menores a los espectáculos taurinos sino que además, aunque prohíbe claramente los espectáculos “que impliquen crueldad o maltrato para los animales o puedan ocasionarles sufrimientos” excluye de esa definición los espectáculos y festejos taurinos.

 

Comunicado de la Federación Cultural de Peñas Taurinas de Cantabria

"Desde la Federación Cultural de Peñas Taurinas de Cantabria queremos expresar nuestra mayor repulsa contra las declaraciones de la concejala del Excelentísimo Ayuntamiento de Santander por el grupo municipal de GANEMOS Santander  Tatiana Yañez-Barnuevo.

La verdad es que no se sostiene para nada lo dicho por Tatiana pues lo que pretende es confundir a la opinión pública .Alguien que se dirige al Defensor del Pueblo aludiendo informes de la ONU sobre la participación de los menores de dieciocho años en los espectáculos de la TAUROMAQUIA lo tenía que argumentar con las opiniones reales de los verdaderos informes pues no hay consistencia  en todo lo argumentado.

La ONU no ha recomendado a ESPAÑA que “Prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros o espectadores en espectáculos de la Tauromaquia. Las opiniones que se dan  no tienen una base científica alguna. No existe ni hay ningún caso que demuestre efectos negativos de la asistencia a espectáculos TAURINOS por parte de los menores. Y estos estudios o recomendaciones están elaborados por expertos en infancia, pero de otros países que para nada tienen una tradición taurina.

Un estudio científico realizado en ESPAÑA sobre el impacto de la TAUROMAQUIA sobre menores encargado por la Comunidad de Madrid  en el año 1999 con cuatro equipos INDEPENDIENTES y TRES UNIVERSIDADES consistentes en posibles repercusiones psicológicas de las corridas de TOROS en menores fue que el resultado general demuestra que no existen implicaciones psicológicas para los menores que asisten a los espectáculos taurinos para más información y bien consistente el  Doctor David Guillen en su TESIS Doctoral realizada en 2017 “ BIENESTAR y RECURSOS PSICOLOGICOS en ALUMNOS de ESCUELAS de TAUROMAQUIA “en su resumen certifica que los estudios realizados en los espectáculos taurinos sobre los menores arrojan que no existe ningún efecto NOCIVO, por otro lado no existe ningún trabajo científico que demuestre que participando como menor de edad de espectador en una corrida de toros tenga efectos de ningún tipo.

ES más en la fundación  FRANZ WEBER que alimenta a los antitaurinos que tienen esas subvenciones para dar la nota en las plazas de toros de toda ESPAÑA y que es un gran LOBBY no tiene ninguna documentación que demuestre lo que la concejala nos quiere hacer creer. Psicológicamente puede afectar mucho más cuando llega el rito religioso y se ponen a degollar a los corderos sin respetar nada de nada de nada ordenanzas etc…. pero en este maltrato desde las antitaurinos se ve de otra forma y manera.

Ahora bien si lo que se está buscando es una notoriedad  de cara a las próximas elecciones eso ya es otra cosa.

“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que nos les entra en la cabeza”  Antonio  Machado."

 

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Ganemos Santander

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información