IGUAL COMPARTE LA FIESTA DE LA COSECHA CON LOS HORTELANOS DE LA RED DE HUERTOS MUNICIPALES

La alcaldesa de Santander ha participado en el encuentro celebrado en la Finca Altamira, cuyo objetivo fundamental es estrechar lazos de convivencia


11 de Septiembre de 2018 - 10:51
Imagen del articulo

Los hortelanos que forman parte de la Red de Huertos Sociales Urbanos del Ayuntamiento de Santander han celebrado hoy una nueva edición de la fiesta de la cosecha a la que se ha sumado también la alcaldesa, Gema Igual, que les ha acompañado en este encuentro que busca estrechar los lazos de convivencia.

En la fiesta, celebrada en la Finca Altamira, los hortelanos han mostrado los productos recolectados esta temporada y han compartido un aperitivo con platos elaborados con las verduras y hortalizas de sus propias huertas como una crema fría de pepino, tortilla de patata, pimientos a la riojana o pastel de puerros y gambas al eneldo.

Además, durante el encuentro, los asistentes, de diferentes edades y unidos por una afición común a la agricultura ecológica, han intercambiado consejos y experiencias.

La alcaldesa, a la que ha acompañado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, se ha interesado por los tipos de cultivo que realizan los hortelanos, las técnicas que utilizan y los resultados de la última cosecha, así como por los lazos de amistad y compañerismo que surgen entre ellos.

En este sentido, Igual ha recordado que los huertos urbanos comenzaron allá por 2010 y ha destacado que “son mucho más que un espacio para la siembra y recolección de productos de la huerta, y constituyen un lugar donde se comparten consejos, se intercambian experiencias y, sobre todo, se cultiva la amistad”.

“Los huertos urbanos se han convertido en un espacio para la convivencia y la dinamización que forma ya parte del paisaje urbano y humano de la ciudad”, ha resumido la alcaldesa, que ha animado a los hortelanos a mantener y fortalecer ese buen clima de trabajo y compañerismo.

Además de la dedicación diaria al cuidado y mantenimiento de los huertos, los hortelanos santanderinos participan a lo largo del año en talleres y cursos, así como visitas guiadas a puntos de interés, fomentando el trato personal y la convivencia entre los miembros de la red.

Los propios hortelanos han creado dentro de estas actividades el coro ‘La Alegría de la Huerta’, una forma de aunar a través de la música su afición por la agricultura ecológica y el disfrute de estar en compañía de sus compañeros.

Huertos Sociales Urbanos Sostenibles

La Red de Huertos Sociales Urbanos Sostenibles está formada por 116 parcelas de entre 15 y 23 metros cuadrados en las que se puede cultivar una gran variedad de verduras, hortalizas y plantas aromáticas.

Todas las parcelas son accesibles, lo que permite además del trabajo de los hortelanos que las asociaciones como Ascasán, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, Amica, Padre Menni, Proyecto Hombre y Cantabria Acoge tengan una propia.

Además, el centro de acogida Princesa Letizia desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, la promoción de las personas con discapacidad, la formación para el empleo y la conservación del medio ambiente.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Huertos urbanos

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información