INAUGURADO EL NUEVO CONSULTORIO MéDICO 'ESTEBAN GORDO' DE AJO

El alcalde se congratula de haber culminado "la obra más importante de la legislatura", mientras el PP se opone frontalmente a su apertura


02 de Marzo de 2019 - 08:29

El pasado jueves 28 de febrero de 2019 quedará marcado en la historia del municipio de Bareyo, igual que han quedado marcadas fechas recientes como la inauguración del polideportivo o la rehabilitación del claustro de San Ildefonso, o como lo será próximamente la puesta en marcha de la sala multiusos. 

El alcalde, José de la Hoz (PRC), junto a otros miembros del equipo de gobierno municipal; el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, la consejera de sanidad, así como otros miembros, técnicos y funcionarios del gobierno regional, acompañados de un buen número de vecinos, llevaron a cabo el acto de inauguración del nuevo consultorio médico 'Esteban Gordo' de Ajo.

Tras una inversión de aproximadamente 300.000 euros, se ha conseguido culminar este nuevo equipamiento para el municipio, una demanda histórica de vecinos y visitantes.

El consultorio dará servicio de forma permanente a los 2.000 habitantes de las tres localidades que conforman el municipio (Ajo, Bareyo y Güemes), además de las 10.000 personas que tienen en la zona su segunda residencia y otros tantos que acuden durante la época estival, llegando a alcanzar las 25.000 personas.

La edificación supera los 200 metros cuadrados y cuenta con dos consultas de medicina familiar y comunitaria, una de enfermería y una sala polivalente para extracciones, urgencias y curas. Además, dispone de tres módulos de salas de espera, zonas comunes y almacén. Se ha diseñado con un corredor longitudinal que se ensancha al sur para dar cabida a los espacios de espera frente a las consultas.

Está ubicado en pleno centro del núcleo urbano, en una parcela de 708 metros cuadrados adyacente al parque 'Adolfo Suárez', y que fue cedida por el Ayuntamiento de Bareyo. El área de ubicación está completamente urbanizada y dispone de suficientes plazas de aparcamiento.

Toda la edificaciónn se ha construido teniendo en cuentas las mejores soluciones técnicas para hacer un consultorio funcional, útil, práctico, cómodo, sostenible y adaptado a las necesidades a medio y largo plazo de los vecinos de la zona.

"Ya tenemos la obra más importante de la legislatura"

Todo el esfuerzo que ha costado conseguir estas nuevas instalaciones no se entienden sin la implicación y el arduo trabajo del alcalde, José de la Hoz (PRC), y de su equipo de gobierno.

Han sido muchos años de esfuerzo y dedicación del equipo de gobierno, que incluso pudieron culminarse en 2011, pero la crisis económica y el gobierno de Nacho Diego pararon el proyecto, que quedó perdido y olvidado en un cajón de la consejería de sanidad.

El cambio político en el gobierno de Cantabria en 2015 volvió a abrir la puerta a la construcción del ambulatorio, algo que no era sencillo porque la situación económica seguía y sigue sin ser la mejor. Pero la insistencia y una labor muy diligente del alcalde, ayudado por la portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Raquel Carrera, han servido para convencer a la consejera de sanidad, María Luisa Real, de la importancia de hacer de este consultorio una apuesta prioritaria de su departamento.

El jueves, De la Hoz  -visiblemente emocionado- se felicitó por haber conseguido culiminar "la obra más importante de la legislatura". Y es que, el regidor recordó que "se trata de una demanda de más de una década, tanto de vecinos como de profesionales".

El PP de Bareyo boicotea la inauguración y se opone frontalmente a la apertura del consultorio

Quienes no acudieron al acto de inauguración del nuevo consultorio de Ajo fueron los representantes municipales y regionales del Partido Popular, que intentaron hacer vacío al acto.

Los populares siempre se han opuesto a la construcción de este nuevo consultorio y de hecho, durante los cuatro años que Nacho Diego gobernó en Cantabria -con Sáenz de Buruaga de consejera de sanidad-, este proyecto que ya estaba aprobado quedó paralizado y olvidado en un cajón de la consejería. Los representantes locales del PP de Bareyo nunca reclamaron nada a sus compañeros del gobierno -al contrario de lo que hacían con el polideportivo- y jamás lo llevaron en su programa.

Recientemente, con el nuevo consultorio ya terminado y a punto de inaugurarse, el PP de Bareyo ha exigido al alcalde en un pleno que no se abriera bajo ningún concepto, porque a su entender el convenio suscrito entre el ayuntamiento y el gobierno regional para la gestión del mismo "es ilegal", tal y como expresó su portavoz, Gabino Martínez.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Bareyo

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información