LA AGRUPACIóN VIRGEN DE LAS NIEVES VIAJA A NUEVA YORK PARA PARTICIPAR EN EL DESFILE DE LA HISPANIDAD

Elgrupo bailará en la cabecera del desfile con las banderas de España, Cantabria y Torrelavega.


09 de Octubre de 2018 - 12:20

Una nutrida representación de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, viaja ya hacia Nueva York, la gran ciudad norteamericana, donde participarán en el tradicional Desfile de la Hispanidad, que tendrá lugar el próximo día 14, y que discurrirá por varias calles y avenidas del centro neoyorquino.

 

En la tarde noche de ayer lunes, pocas horas antes de iniciar el viaje, tuvo lugar, en el centro cívico de Tanos, un sencillo acto en el que participaron los expedicionarios, unas 45 personas, junto con los restantes integrantes de la agrupación, que permanecen en Cantabria, y que bailarán el próximo día 12 en la localidad cántabra de Guarnizo.

El acto tuvo como momento culminante la entrega al grupo de sendas banderas de Torrelavega, Cantabria y España, que fueron ofrecidas personalmente a la agrupación por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga. Asistió asimismo el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y otros ediles de la Corporación Municipal.

Todos ellos dirigieron palabras de ánimo y de agradecimiento a la Agrupación, por su dilatada historia, su rigor en la evocación del folclore y los atuendos tradicionales, su capacidad de incorporar a las jóvenes generaciones y su trabajo en defensa del folclore y las tradiciones como formas de expresión comunes a todos los pueblos. El alcalde, se refirió al ‘orgullo’ que todos los torrelaveguenses, y los cántabros sientes por esta Agrupación que, ‘además de presentar una trayectoria histórica inmejorable, tiene la vista puesta en el futuro, y ha conseguido aportarnos una visión global de lo que supone el folclore en todas las culturas’. 

Previamente visitaron el local de ensayos y sede de la Agrupación, donde se guarda vestuario, instrumentos y un amplio archivo gráfico y documental que recoge muchos momentos importantes en la trayectoria del Grupo, considerado uno de los más antiguos, puesto que parece probable que bailaran ya ante el futuro Emperador Carlos V, cuando llegó a San Vicente de la Barquera  en su primer viaje a España.

Los presentes rememoraron asimismo al anterior viaje a Nueva York de la Agrupación, con idéntico motivo, que tuvo lugar hace 26 años, participando también en el Desfile de la Hispanidad, un evento que se repite ahora gracias a la invitación cursada por La Nacional, que es la asociación de habla hispana más importante que hay en Nueva York. Por su parte, Carmen Olarreaga, en nombre de la Agrupación, recordó que Virgen de las Nieves estará en la cabecera del desfile, donde estarán representando a Torrelavega, Tanos, Cantabria y también España, “y trataremos de dar visibilidad a nuestra tierra de origen, incluyendo las banderas que tan amablemente nos han entregado los representantes institucionales”.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Desfile Virgen de las Nieves en NY

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información