LA ASEGURADORA DEL EDIFICIO DEL MAS ASUMIRá LOS DAñOS DEL INCENDIO

El Ayuntamiento ha encargado un peritaje externo de los daños, adicional al informe que realice la propia compañía de seguros


13 de Febrero de 2018 - 18:06
Imagen del articulo

La compañía aseguradora del edificio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ha comunicado al Ayuntamiento que asumirá los daños del incendio, para lo cual, ha realizado una primera provisión de fondos por importe de 250.000 euros que ha sido ingresada ya en la cuenta municipal.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa celebrada este martes, en la que se ha informado a los grupos municipales de las novedades y los últimos pasos dados en relación al museo.

Tanto el grupo socialista como el regionalista, que son los que solicitaron la convocatoria de esta reunión extraordinaria, han criticado al equipo de gobierno por no permitir la presencia de técnicos en una comisión que, en su opinión, sin su presencia "no aporta nada nuevo".

Para el portavoz socialista, Pedro Casares, el PP ha presentado "una comisión descafeinada" porque solo ha comparecido el director del museo, Salvador Carretero, y no dos de los tres técnicos que había solicitado la oposición ni nadie de las empresas implicadas en el incendio.

También el regionalista Jose María Fuentes-Pila ha lamentado que el PP haya adoptado la decisión unilateral de que no comparecieran el jefe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento, la arquitecta municipal responsable del contrato de remodelación del edificio ni lo responsables de las empresas que estaban acometiendo las obras en el momento del siniestro, Codelse y Siec.

Sin embargo, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha instado de nuevo a PSOE y PRC a "concretar sus dudas" respecto a los informes para que los técnicos puedan pronunciarse con rigor.

"Hablan constantemente de incógnitas, pero nunca explican sobre qué términos", ha apostillado la edil, quien ha afirmado que "los técnicos difícilmente podrán pronunciarse y contestar con informes y como procede si no se especifica cuáles son las cuestiones que se les plantean".

Además, ha considerado que "no procede convocar a las empresas a una comisión política para someterlas a un careo y un enfrentamiento entre ellas", como pretendían los grupos solicitantes, y ha agregado que lo que corresponde es seguir los cauces y procedimientos reglados para ello.

Por otra parte, Díaz ha explicado que el Ayuntamiento ha contratado a un perito externo especializado en siniestros de este tipo para evaluar y cuantificar los daños en el inmueble con el fin de dar traslado a la compañía del alcance total en términos económicos y contar con un informe adicional al que realice la propia aseguradora.

Al mismo tiempo, se está trabajando ya en la redacción de un nuevo proyecto para la rehabilitación del edificio, teniendo en cuenta los daños producidos en el edificio y las obras que se estaban ejecutando, pero también los planes de futuro para el MAS.

En este sentido, Díaz ha destacado que será un proyecto de rehabilitación integral del inmueble, mejorado y compatible con la futura ampliación del museo.

En la comisión se ha entregado a los grupos municipales nueva documentación entre la que se incluye la relacionada con el traslado de la colección artística al CASYC y el informe externo encargado por el Ayuntamiento, que avala el proceso, según señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha recalcado Díaz, se ha aportado a los grupos municipales "documentación exhaustiva y detallada" que, en muchos casos, tenían ya a su disposición y, en otros, se ha ido incorporando al expediente con posterioridad a la comisión celebrada en el mes de diciembre.

Según ha señalado la edil, en la comisión de hoy lo que ha quedado claro es que los únicos interrogantes que les quedan a los grupos municipales son las discrepancias que ya evidenció el expediente municipal en los informes aportados por las empresas respecto a la manipulación de los sistemas anti incendio del museo, cuestiones que corresponde resolver desde el ámbito administrativo y jurídico.

Por su parte, Pedro Casares ha considerado "absolutamente irresponsable" que la concejala de Cultura afirme en la comisión que tiene la intuición de que en un año estarán las obras otra vez en el MAS, porque "de un responsable público se esperan certezas, no intuiciones

En este sentido, el edil asegura que va a seguir exigiendo que se depuren responsabilidades "porque si hay una certeza es que ha habido una negligencia y dejación de funciones en la responsabilidad política de controlar el estado en el que se estaban realizando las obras".

Por su parte, Fuentes-Pila ha calificado la sesión de "negativa y preocupante" y ha lamentado que, a falta de una semana para que se cumplan tres meses del incendio, todavía "no se conocen las causas que lo produjeron ni por qué estaban desactivados los sistemas contra incendios". EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Incendio en el MAS

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información