LA OBRA DEL LOCAL DE LA CALLE DEL SOL ESTABA HECHA EN UN 75 % ANTES DEL DERRUMBE


11 de Agosto de 2017 - 20:06
Imagen del articulo

La obra de reforma del bajo del edificio de la calle del Sol que se derrumbó parcialmente el 19 de julio estaba hecha ya en un 75 %, y faltaban por hacer parte del último falso techo, pintura y remates.

Así lo indica el director de la obra en la documentación que ha remitido para el expediente interno del Ayuntamiento de Santander.

El director de la obra también manifiesta que es autor del proyecto técnico para el que se solicita licencia de obra mayor y que asume las obras contempladas en el mismo, en su condición de director de obra, y que en ningún momento ha autorizado, dirigido o intervenido en tareas ajenas a las que se describen en ese proyecto.

En este expediente, también hay documentación de la empresa constructora del local que señala que los trabajos que se han acometido "nunca han tenido por objeto elementos estructurales" del inmueble.

Según informa el Ayuntamiento, además la constructora apunta que los trabajos se han llevado a cabo de acuerdo con los planos y especificaciones que conforman el proyecto constructivo elaborado por la empresa Tainsa y siguiendo las instrucciones de la dirección facultativa, de la promotora y de sus técnicos.

Asimismo, pide vista del expediente sancionador, del expediente administrativo de licencia de obra y proyecto inicial del inmueble, de la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento para la instalación de un ascensor en el edificio y de la licencia de obra, con su proyecto y licencia concedida -o en caso contrario, se informe de su no existencia-, para la ejecución de la reforma del primero izquierda.

En este sentido, afirma que "han aparecido signos evidentes de obras de envergadura en el primero izquierda, inmediato superior al local, que han podido afectar al sistema estructural del inmueble".

La empresa promotora de las obras solicita el acceso a la documentación del expediente y designa a sus representantes legales.

El abogado de la comunidad de propietarios requiere que se dé por personada a la comunidad y pide información sobre las empresas promotora, encargada de la dirección de obra y constructora, así como de sus seguros.

La propiedad del local en el que se realizaban las obras aporta un escrito en el que solicita copia completa del expediente sancionador y audiencia en cuantos trámites se vayan adoptando en lo sucesivo.

El arquitecto contratado por la comunidad presenta la documentación sobre el informe de evaluación del edificio (IEE) de agosto de 2014 que fue valorado como estado de conservación favorable y desfavorable en cuanto a la accesibilidad por la existencia de barreras arquitectónicas, el proyecto básico y de ejecución de la instalación de un ascensor, cuyas obras se inician en marzo-abril de 2016, entre otros documentos.

El experto externo, por su parte, describe los daños apreciados durante la visita girada a las 14.00 horas del 19 de julio, horas antes del derrumbe, con la aparición, en todos los pisos de la mano izquierda, de fisuras de gran tamaño, con inclinación de 45º que indican un asiento de los muros de carga de la parte norte y oeste del edificio. EFE
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Derrumbe edificio calle del Sol 57

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información