LA OPOSICIóN CREE QUE PSOE Y PRC YA TENíAN "APAñADO" PRESUPUESTO CON CARRANCIO


07 de Diciembre de 2017 - 11:26
Imagen del articulo

Los líderes de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Podemos) han criticado al Gobierno regional y a los grupos que lo sustentan, PRC y PSOE, por escenificar una supuesta negociación de los presupuestos, cuando, a su juicio, ya está "apañado" con el exdiputado de Cs, Juan Ramón Carrancio.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, y José Ramón Blanco (Podemos) han coincidido en que el hecho de que el bipartido presente como propias las enmiendas de Carrancio en materia fiscal, como informa este miércoles El Diario Montañés, pone de manifiesto la "nula voluntad" del Ejecutivo de negociar con otros grupos, porque ya tienen asegurado el apoyo de Carrancio.

Sin embargo, tanto el socialista Víctor Casal como la regionalista Rosa Valdés, han afirmado que sus respectivos grupos siguen dispuestos a "recoger" enmiendas de todos los grupos y que la negociaciones todavía están abiertas.

Las informaciones, según Buruaga, constatan que no había verdadera voluntad de negociar los presupuestos para 2018 y que el Ejecutivo "desde el primer momento" eligió su "interlocutor preferente" que fue "el diputado 18" (Carrancio) y que tenía "amarrado ese voto".

Para Buruaga, se ha asistido a una "mera escenificación" y a "una farsa" en un intento de socialistas y regionalistas de "darse un lavado de cara con todo esto".

El Gobienro, el PRC y PSOE, según Buruaga, "no son de fiar" porque "han hecho lo que dijeron que no iban a hacer", apoyarse en un diputado "tránsfuga".

Además, ha considerado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha pasado de ser "víctima" del transfuguismo a ser "verdugo de la calidad y la regeneración democrática" y a ser el "principal beneficiario del transfuguismo".

El presupuesto para 2018, en opinión de Buruaga, es "dañino" y "lesivo" para Cantabria, además de tener un "déficit democrático" porque va a ser "aprobado con una maniobra sucia".

Por su parte Rubén Gómez, excompañero de filas de Carrancio hasta que éste abandonó el partido, también a preguntas de los periodistas previas al acto de celebración del 39 aniversario de la Constitución que se ha celebrado en el Parlamento regional, ha afirmado que la aceptación de las enmiendas de Carrancio por parte de PRC y PSOE es un "despropósito".

Gómez ha opinado que los hechos demuestran que "todo estaba apañando desde un principio" y que el Gobierno tiene "trapicheado el presupuesto con el tránsfuga".

"Están haciendo el ridículo", ha opinando Gómez, haciendo hincapié en que al haber presentado Carrancio sus enmiendas "con el logo del Gobierno", los grupos del socialista y regionalistas se han visto obligado a hacer suyas las enmiendas del tránsfuga.

Para Gómez esto es un "teatrillo cutre que no tiene un pase" y que demuestra que no hay voluntad negociar, porque el presupuesto ya estaba "cerrado de antemano".

La postura de la dirección del PSOE, contraria a pactar con el tránsfuga, según Gómez es "puro teatro" y "pura palabrería" y demuestra que "el nuevo PSOE no se diferencia en nada del viejo".

José Ramón Blanco tras afirmar que es una "vergüenza" que el Gobierno pacte con un tránsfuga, ha añadido que su grupo quiere sentarse a negociar para que, antes de que el Presupuesto salga adelante con el apoyo de Carrancio, Podemos hará "todo lo posible" para que no se así porque "sería inmoral".

Blanco ha adelantado que para Podemos seguirá apostando por la renta social básica, pero que hay otras muchas enmiendas que se podrá negociar y "alguna se tendrá que caer lógicamente".

Sin embargo, el socialista Víctor Casal ha insistido en que se van a "recoger enmiendas de todos los partidos" y que una vez cerrado el plazo de presentación hace dos días, "ahora toca revisarlas tranquilamente y ver cuales son asumibles, pero de todos los partidos".

También la regionalista Rosa Valdés ha afirmado que no le consta "para nada en absoluto" que se hayan aceptado las enmiendas de Carrancio y que la intención de su grupo es la de "mantener contactos con todos para ver que propuestas de la oposición pueden ser aceptadas".

Y ha añadido que los "problemas internos" que puedan tener otros partidos no deben condicionar las negociaciones.

Finalmente, el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha insistido en que la dirección del partido aboga por negociar con los presupuestos con Podemos y que las "fuerzas de izquierdas y progresistas" trabajen juntas en el Parlamento porque, en su opinión, hay muchos puntos en común entre las ideas que defienden socialistas y regionalistas y las de la formación morada.

Zuloaga ha reiterado que la intención de ejecutiva regional del PSOE que se reunió en la noche de ayer pasa por "poner todo el empeño y todos los medios para que sea Podemos el partido que saque adelante el presupuesto regional". EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Presupuestos Regionales 2018

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información