LA PLAZA PúBLICA CUBIERTA MáS GRANDE DE EUROPA

Ocuparía la mitad oeste de la nave principal del Mercado Nacional de Ganados


Imagen del articulo

El desarrollo del proyecto 'Espacio Vacante', ganador del concurso de arquitectura EUROPAN 14, prevé la creación en el Mercado Nacional de Ganados de una plaza cubierta de 6.200 metros cuadrados, dimensiones que convertirían este espacio en la plaza pública más grande de Europa, muy por encima de la que hasta ahora reclama ese titulo, la Great Court de Londres con sus 3.652 metros cuadrados.

La previsión es dividir en dos mitades los 15.000 metros cuadrados de la sala principal del Ferial con un edificio denominado ‘switch’ de unos dos mil metros cuadrados de planta y cuatro niveles.

La planta baja sería una calle cubierta que permitiría la circulación rodada y peatonal entre el Zapatón y Nueva Ciudad, paliando la barrera física que supone el Mercado, la segunda y tercera planta acogería un auditorio, una sala de proyección, salones de actos y despachos y la terraza sería un gran mirador acristalado, abierto a la nueva plaza y al espacio de las ferias ganaderas.

Precisamente el nuevo edificio integraría la administración y servicios del mercado, de cara a la otra mitad del ferial que junto con la explanada del aparcamiento mantendría sus usos actuales, con la dedicación a la feria ganadera y el mercadillo de los jueves perfectamente compatibilizados con los usos del nuevo espacio.

El switch es un edificio concebido como una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.

El proyecto prevé que la última fase sea la de remodelación de los tres laterales de la construcción, que junto con el nuevo edificio delimitarán la nueva plaza, lo que obligaría al traslado del parque de bomberos, estando prevista la posibilidad de abrir esos laterales para integrar en su espacio el Parque Manuel Barquín que se ampliaría hasta colindar con Mercado.

El equipo redactor –Begoña de Abajo, Carlos García, Irene Campo y Jesús Lazcano- han detallado los pasos que han dado en la concreción del proyecto que se alzó con el primer premio del certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas, dirigido a arquitectos menores de 40 años, que en su última edición giró en torno a las 'Ciudades productivas' y al que el Gobierno de Cantabria presentó el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, para el que concursaron 28 propuestas.

La previsión es que en el plazo de un mes se pueda firmar el contrato del plan director y la redacción del proyecto de construcción de la primera fase que, con un coste de 300.000 euros, incluirá diversos talleres participativos en los que los ciudadanos podrán plantear sus inquietudes acerca de los futuros y posibles usos del recinto,

El proyecto plantea un mayor aprovechamiento de la instalación, transformando los espacios y creando nueva actividad para reactivar la zona en la que se integraría el Parque Manuel Barquín y se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

La plaza pública cubierta más grande de Europa

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información