LA SEQUíA ESPAñOLA SOLO SE SOLUCIONARá REDUCIENDO EL CONSUMO, NO CON ACUíFEROS O PANTANOS


13 de Noviembre de 2017 - 23:07
Imagen del articulo

El problema del abastecimiento de agua potable es un problema del que no somos plenamente conscientes a día de hoy. La falta de precipitaciones y los límites históricos que presentan los pantanos nacionales alertan a la población, pero no infunden el miedo que debieran.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) señala la importancia de reducir el consumo de agua, antes de confiar la solución a nuestra red de acuíferos y pantanos.

Somos la huerta de Europa y esto supone un consumo del 75% del agua para este propósito. Por esa razón, el Instituto de Geología y Minería de España apunta la necesidad de mejorar los sistemas de regadío.

 

Mejor echar mano del acuífero que del trasvase

Una vez expresada la necesidad de cortar el grifo –nunca mejor dicho- conviene echar un vistazo a la situación del agua en nuestro país. Por su menor impacto medioambiental, resulta más conveniente optimizar la situación de nuestros acuíferos que recurrir al trasvase de agua.

Según los expertos consultados por El Economista, de las 729 masas de agua subterránea patrias, 255 están en mal estado químico y 179 en mal estado cuantitativo.

A todo esto se le une la problemática de las extracciones en exceso  o regadíos irregulares.

 

El pantano del Ebro registró mínimos histórico en octubre

En octubre los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro estaban al 43 por ciento de su capacidad, con 3.272 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad,

El agua embalsada no superaba el promedio de los últimos cinco años y estaba por debajo de la cifra del año pasado, mientras que el mínimo del último lustro corresponde a 2012, con 2.896 hectómetros cúbicos.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Sequia

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información