MAñANES: LA ENCUESTA NO ES UN REFERéNDUM PARA ELEGIR NUEVO CALENDARIO ESCOLAR


12 de Febrero de 2018 - 18:31
Imagen del articulo

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado hoy que la encuesta que su departamento va a hacer en los centros educativos no es "un referéndum donde se esté eligiendo un nuevo calendario escolar", sino una evaluación para comprobar si está cumpliendo sus objetivos.

Mañanes ha recordado, en declaraciones a los medios, que en los primeros días de su mandato ya anunció su intención de evaluar el calendario escolar para comprobar si está cumpliendo los objetivos pedagógicos que motivaron su implantación: mejorar el bienestar de los alumnos y su rendimiento y el clima escolar.

Según el consejero, el cuestionario que se remitirá a los centros trata de hacer esa evaluación teniendo en cuenta las opiniones de toda la comunidad educativa, un cuestionario, ha asegurado, que "no tiene absolutamente nada que ver" con el que ha sido publicado por un medio de comunicación.

El cuestionario estará disponible para los centros en la plataforma Yedra a partir del 28 de febrero y el plazo para cumplimentarlo finalizará el 9 de marzo.

El titular de Educación ha insistido en que desde que tomó posesión ha dicho en todo momento que está de acuerdo con un modelo de calendario escolar configurado en bimestres y que le parece "más racional" un sistema en el que se produzca un descanso cada siete u ocho semanas.

"Yo no prejuzgo si el descanso tiene que ser de tres, de cinco, de siete u ocho días, esas son cuestiones que se tendrán que ir viendo a medida que el calendario va produciendo sus efectos", ha indicado, antes de añadir que lo que sí es cierto que el calendario tiene unos objetivos y que le parece "relevante" contar con una herramienta como la encuesta de evaluación para ver si se los efectos en el alumnado que se persiguen se están produciendo. "Y si no es así tendremos que reconocer que nos hemos equivocado".

Preguntado si existe la posibilidad de dar marcha atrás y volver a un calendario tradicional- una intención que le ha atribuido el sindicato STEC- ha dicho que si los resultados de la encuesta pusieran de manifiesto que "hay un rechazo absoluto" a esta calendario, la obligación de todos sería retomar una senda no sabe si al calendario tradicional, pero sí reconsiderar las medidas que hasta el momento se han adoptado.

Y si lo que se desprende de la encuesta es que hay criterios distintos será en el seno de la Mesa Sectorial, que es donde corresponde, ha subrayado, tendrían que tenerse en cuenta esas consideraciones y plantear "si cabe alguna rectificación en algún aspecto".

Tras insistir en que es partidario del modelo actual, ha planteado que el mismo calendario se está aplicando a un alumnado diverso y "quizá" en algunas etapas pueda estar provocando algún problema.

Así, ha aludido a que los directores han señalado que el primer descanso les parece demasiado rápido o que último descanso es inconveniente para los alumnos de segundo de Bachillerato.

Mañanes ha recordado que ya en su tercer día de mandato, en unas jornadas de la FAPA, hizo pública su intención de evaluar el calendario, y que lo volvió a plantear en el Consejo Escolar, ante el comité de directores de centros y en la Mesa Sectorial, porque cree que es lo razonable.

Ha apuntado también que ya se han venido haciendo evaluaciones en años anteriores por lo que no entiende que la que se plantea ahora "provoque polémica", cuando además el calendario es distinto al del año anterior en las fechas de los periodos de descanso.

Según el consejero, lo que se va a hacer no es un muestreo sino que se va a preguntar a todas la comunidad educativa para evaluar si se están cumpliendo los objetivos. A su juicio, si el resultado de esa evaluación es que no se están alcanzado "sería un error enorme no rectificar".

La Consejería de Educación ha señalado en una nota que se prevé que a mediados de marzo estén disponibles los resultados de la evaluación para poder comenzar a diseñar el calendario del próximo curso escolar.

Recuerda que la evaluación se dirige a los directores de los centros, las familias, el profesorado y los alumnos a partir de quinto de primaria, que podrán completarlos, estos últimos, con el tutor en periodo lectivo. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Calendario Escolar

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información