NATUREA SUPERA LOS 72.000 USUARIOS EN LOS 8 PRIMEROS MESES DEL AñO, UN 10% MáS QUE EL PASADO AñO

El programa del Gobierno de dinamización de los espacios naturales protegidos alcanzará este año los mejores resultados de su trayectoria


14 de Septiembre de 2018 - 13:39
Imagen del articulo

El programa NATUREA Cantabria de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha obtenido este año los mejores resultados de la serie histórica del proyecto. En los dos primeros cuatrimestres de 2018, 72.631 usuarios han participado en alguna de las actividades organizadas dentro de los Espacios Naturales Protegidos de nuestra comunidad.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha informado de que la proyección estimada de usuarios para final de año estará en torno a los 100.000, de los que 20.000 serán escolares. Cifras un 10% por encima de los registros del ejercicio anterior, que fue a su vez el mejor de la historia.

Jesús Oria ha asegurado que estos datos reflejan la buena salud de los Espacios Naturales de Cantabria y ha destacado la “importante contribución” del programa al conocimiento de la biodiversidad de nuestro territorio.

El objetivo del proyecto es doble: el desarrollo de las áreas rurales de Cantabria, aprovechando el recurso de la naturaleza protegida para generar experiencias de calidad entre los visitantes, fidelizando a estos al territorio; y la conservación de la naturaleza, a partir de la difusión y el conocimiento de hábitats y especies.

Del total de visitantes en los primeros ocho meses de este año, cerca de 50.000 personas han pasado por los diferentes centros de visitantes y 8.363 han participado en algunas de las acciones organizadas, en total cerca de un millar, limitadas a 15 usuarios por guía por criterios de sostenibilidad. A estas actividades hay que sumar las de los centros escolares, que suman casi 15.000 participantes.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación financia íntegramente el programa, con 1.310.000 euros consignados para este ejercicio, en virtud del convenio suscrito con la Red Cántabra de Desarrollo Rural con vigencia hasta el año 2022.

Programa pionero en España

NATUREA Cantabria es un programa pionero en España que nació hace 10 años gracias a la colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que cuenta con una base organizativa de fuerte implantación territorial ya que sus socios son los cinco Grupos de acción Local de Cantabria que gestionan fondos LEADER: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

El programa cuenta actualmente con una plantilla de 50 trabajadores y dispone de cuatro cuadrillas de operarios de campo que aseguran la óptima puesta en valor de los recursos para el uso público, entre ellos casi 1.200 kilómetros de senderos peoniles que son la base del programa de actividades, treinta senderos balizados para su desarrollo autoguiado, observatorios de aves, miradores, y un amplio abanico de áreas recreativas en las áreas protegidas o sus ámbitos de influencia.

NATUREA se ocupa de la gestión de siete centros de interpretación vinculados a la red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria: Casa de la Naturaleza de Pesaguero, Faro Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera, Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, Estación de Ferrocarril de Puente Viesgo, Centro Ictiológico de Arredondo y los centros de visitantes de los Parques Naturales de Saja-Besaya, Collados del Asón y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

A partir de estas infraestructuras, Naturea Cantabria ofrece un amplio programa de visitas guiadas e interpretadas en el medio natural, en total casi un millar de actividades coordinadas por profesionales de las ciencias naturales con objetivos divulgativos y de sensibilización.

Programa para escolares

Naturea Cantabria cuenta con un programa específico de educación ambiental para escolares que ha atendido ya, en los primeros ocho meses de 2018, a casi 15.000 alumnos de la región. En este momento de inicio de la programación escolar se disparan las reservas para los meses del otoño.

Las posibilidades son múltiples: las áreas de humedal de Santoña, Campoo u Oyambre, con el período óptimo para avistamiento de avifauna en los meses del invierno, los hábitats forestales de Saja-Nansa y Liébana, la rica geomorfología de entornos de montaña que puede disfrutarse en Asón o Liébana, la cultura pastoril, el mosaico de ambientes de pastizal o los valores etnográficos que ofrece Valles Pasiegos.

Los grupos suelen pasar una jornada completa en alguno de los ámbitos de trabajo; la labor del guía, durante el desarrollo de las actividades guiadas con los niños consiste en generar una emoción a partir del recurso que ofrecen hábitats y especies, para sembrar, en ese estado de interés, la semilla de la conservación.

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Naturea Cantabria

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información