PASSIVHAUS: EL PADRóN ENERGéTICO PARA LOS EDIFICIOS EN EL 2018

¿Qué es el Passivhaus?


10 de Julio de 2018 - 22:31
Imagen del articulo

El Passivhaus es un estándar para la construcción de viviendas con foco en la eficiencia energética originado a partir de una conversación que tuvieron dos prestigiosos profesores,  Sueco y Alemán, buscando un padrón para edificios públicos.

En 1996 fue fundado Passive House Institute (PHI) por el Dr. Wolfgang Feist.

El PHI es independiente y ha desempeñado un papel especialmente crucial en el desarrollo del concepto de Casa Pasiva, uno de los únicos estándar de energía basado en el rendimiento reconocido internacionalmente en la construcción.

Los padrones Passivhaus para nuevas casas cuentan con aislamiento térmico riguroso, control de infiltraciones de todo tipo, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar el sol para la captación de energía y  mejor climatización.

Una casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración. Estudios recientes cifran en un 80% el ahorro de energía derivados de la eficiencia energética de los padrones Passivhaus en los climas fríos y un 60% en las regiones más calidas.

Este padrón no está reconocido en el nuevo plan de vivienda 2018-2021 y a pesar de no facilitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas, tener este estandar nos deja dentro de un marco muy propicio para conseguirlas.

Para estar dentro del padrón Passivhaus una casa debe tener un consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, de 120kWh por metro cuadrado cada año.

¿Cómo son las casas Passivhaus?

Para que un edificio se considere PassivHaus, debe cumplir con los siguientes requisitos:

La demanda de energía de calefacción de espacios no debe exceder los 15 kWh por metro cuadrado de superficie habitable neta (área de piso tratada) por año o 10 W por metro cuadrado de demanda máxima.

La demanda de energía primaria renovable renovable (PER, según el método PHI), la energía total que se utilizará para todas las aplicaciones domésticas (calefacción, agua caliente y electricidad doméstica) no debe exceder los 60 kWh por metro cuadrado de superficie tratada por año para Passive House Classic.

 En términos de hermeticidad, un máximo de 0,6 cambios de aire por hora a 50 Pascales de presión (ACH50), como se verifica con una prueba de presión in situ (en estados presurizados y despresurizados).

El confort térmico del edificio se debe cumplir para todas las áreas de la vivienda tanto en invierno como en verano, con no más del 10% de las horas en un año dado a más de 25 ° C.

Con el fin de divulgar el concepto y para dar más notoriedad a las casas con el estandar PassivHaus fue creada la Passipedia (The Passive House Resource). Esta Wikipedia de las casas pasivas está formada por una amplia gama de artículos relevantes de vanguardia y científicamente sólidos.

En Passipedia, la información y las percepciones básicas de la Casa Pasiva están disponibles para que todos las vean, mientras que los miembros de la Asociación Internacional de Casas Pasivas (iPHA) reciben acceso especial a las secciones más detalladas.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

PassivHaus

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información