PEDRO DUQUE VISITA EL CENTRO OCEANOGRáFICO DE SANTANDER Y SE REúNE CON LOS TRABAJADORES

El ministro recorrió las instalaciones del organismo público de investigación en una visita programada por el delegado del Gobierno de Cantabria


14 de Septiembre de 2018 - 11:40

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visitó el pasado miércoles las instalaciones del Centro Oceanográfico de Santander junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, quien incluyó esta visita en la agenda del ministro, que aprovechó la ocasión para conocer este organismo público de investigación (OPI) y mantener un encuentro con sus trabajadores.

La directora del Centro Oceanográfico de Santander, Alicia Lavín, junto a Pablo Abaunza, subdirector del Instituto Oceanográfico Español, recibieron al ministro y el delegado del Gobierno, a quienes ofrecieron una pequeña visita guiada por las instalaciones del OPI dedicado a la  investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Pedro Duque es el segundo ministro que visita las instalaciones del Centro Oceanográfico de Santander desde su inauguración en 1978 y durante la visita conoció la historia de este OPI, cuyos orígenes se remontan a la primera Estación de Biología Marina de España, fundada en la capital cántabra por Augusto González de Linares en 1886.

Pablo Abaunza y Alicia Lavín explicaron al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y al delegado del Gobierno en Cantabria las principales líneas de trabajo del centro en una reunión en la que también estuvieron presentes los trabajadores, que les explicaron los distintos proyectos e informaron de las principales carencias y necesidades a las que tienen que hacer frente para desarrollar su trabajo.

Entre otras dificultades, trabajadores y directiva del Centro Oceanográfico de Santander enumeraron la antigüedad de algunos de los equipos que emplean en su trabajo, una excesiva burocracia que paraliza los proyectos de investigación y la adecuación a la nueva Ley de Contratos, el excesivo tiempo para la contratación de personal temporal, unas relaciones de puestos de trabajo obsoletas e inadecuadas (particularmente en administración), la escasez de personal y unos niveles muy bajos en el personal técnico y ayudante.

Igualmente, una de las trabajadoras le trasladó al ministro la necesidad de ampliar la presencia de mujeres en los puestos directivos, a lo que el titular de Ciencia, Innovación y Universidades respondió que una de las “principales preocupaciones” del Gobierno de Pedro Sánchez es alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral, donde aún es escasa la presencia femenina en los puestos de mando.

Tras conocer las principales carencias del Centro Oceanográfico de Santander, Pedro Duque propuso implementar los cambios necesarios para hacer frente a las más urgentes y afirmó que su intención es volver “pronto”, para comprobar que se hayan solventado los problemas a los que actualmente se enfrentan trabajadores y directiva del OPI.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Pedro Duque visita Centro Oceanográfico

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información