PIéLAGOS APRUEBA BAJAR EL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI, PARA CONGELARLO EN 2018


12 de Octubre de 2017 - 16:21
Imagen del articulo

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado de forma inicial rebajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en concreto, del actual 0,60 al 0,58, para que este tributo quede congelado en 2018, ya que la parte estatal subirá por la última revisión de los valores catastrales.

Este punto del orden del día, propuesto por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), ha contado, además, con los votos a favor de los ediles no adscritos, Elba Castanedo y Montserrat Luezas, en contra del grupo municipal del PP y el concejal de IU, Rubén Vicente Carrillo, y las abstenciones de AVIP y del otro no adscrito, Juan Carlos Martín.

Durante el debate, el equipo de gobierno ha destacado que el municipio tiene que hacer frente a una situación económica, derivada de los derribos de viviendas ilegales, que condiciona el cálculo del dinero que necesita el Consistorio, a lo que ha sumado determinados servicios que hay que mantener, como agua, basuras o deportes.

"Hay que consignar anualmente unas partidas para hacer frente a unos errores que se cometieron en su día y que nos toca ahora a nosotros y a quienes vengan después acabar de resolver, si es que se puede lograr alguna vez", ha resaltado.

PSOE-PRC ha considerado que bajar impuestos "suena fantástico", aunque ha advertido de que "el problema" es cuando "debes atender obligaciones impuestas".

La sesión ordinaria del mes de octubre, que se celebró anoche, ha servido también, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, para acordar la rectificación de la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de precios públicos por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales.

Esta rectificación ha tenido por objeto subsanar un error en las tasas de la formación reglada que, por primera vez, ofrece la escuela municipal de música del municipio y el punto del orden del día ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PRC y de los tres concejales no adscritos, en contra del PP y las abstenciones de AVIP e IU.

Asimismo, todos los grupos municipales, a excepción de IU y de los tres ediles no adscritos, han dado luz verde a la transferencia de créditos del presupuesto de 2017, por un importe de 110.000 euros, para la reparación de las cubiertas de los pabellones municipales de Liencres y Parbayón.

Y también al segundo crédito extraordinario del actual presupuesto, por valor de 128.000 euros, para reparar la cubierta de la bolera de Arce, propiedad de la junta vecinal de la localidad.

Además, por unanimidad, se ha acordado la moción presentada por AVIP para instar desde el Ayuntamiento de Piélagos al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Educación a que incluyan en los presupuestos de 2018 una partida para la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en la zona centro-norte del municipio.

La moción incluye pedir al Consistorio que inicie las labores de búsqueda del terreno apropiado para su cesión al Ejecutivo y cumplir este fin.

Con la abstención de la concejala no adscrita Montserrat Luezas, la Corporación ha aprobado la moción de IU para, una vez implantada la administración electrónica en el municipio, solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Piélagos al convenio marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma para implementar la "ventanilla única".

Además, fuera del orden del día, el pleno ha acordado, con el voto en contra de IU, el debate de una declaración de urgencia en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), coincidiendo con la celebración hoy, 12 de octubre, de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Con esta iniciativa, se ha querido reconocer públicamente la labor que, diariamente, desempeñan las FCSE para garantizar el respeto a los derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución y, con ello, la convivencia democrática y la consolidación de un Estado de Derecho, que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. EFE
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Catastro IBI

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información