PODEMOS PEDIRá UNA COMISIóN DE INVESTIGACIóN PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES ANTE EN EL SCS

El PP solicita la comparecencia de Revilla en el Parlamento por las irregularidades en el SCS


06 de Agosto de 2018 - 13:01
Imagen del articulo

Para Podemos, el presidente Miguel Ángel Revilla no puede seguir mirando hacia otro lado. Debe actuar ya y cesar a la consejera de Sanidad

Podemos Cantabria solicitará en septiembre, una vez iniciada la actividad parlamentria, la apertura de una comisión de investigación con el objeto de depurar responsabilidades ante el escándalo de los contratos en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), a los que se suman nuevas irregularidades detectadas por la Intervención General.

La formación morada, que en varias ocasiones ha exigido la dimisión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Maria Luisa Real, considera que el presidente Miguel Ángel Revilla no puede seguir mirando hacia otro lado y debe afrontar un problema que afecta directemente a los cántabros y cántabras. “El presidente Revilla debe asumir responsabilidades políticas y cesar de manera fulminante a la consejera, que ha demostrado en todos estos meses su incapacidad para gestionar el departamento. Cada semana sale un nuevo escándalo a la luz y eso que aún no se han investigado ni un 10% del total de contratos públicos”, denuncia el diputado, José Ramón Blanco.

Para Blanco, las continuas irregulariedades que se han registrado en el SCS suponen una “vergüenza” que la sociedad cántabra no pude admitir ni un minuto más. “Se está malgastando el dinero de todas en beneficio de sus amiguetes. Antes lo hizo el Partido Popular y ahora continúa el PSOE, en un sistema de contratación irregular que se ha consolidado y que no estamos dispuestos a permitir”.

El diputado ha señalado que la comisión de investigación deberá centrar el foco en los más de 43.000 contratos que acumula el SCS y que todo indica, como ha evidenciado la Intervención General en su informe, que puedan aparecer más irregularidaes, además de las ya conocidas como contratos fraccionados para salvar los concursos públicos, abonos antes de recepcionar el material o facturas de comidas prohibitivas sin justificación.

Igualmente, desde Podemos se exige a la Intervención General que ponga en manos de la Fiscalía la documentación donde figuran las irregularidades para que sea ésta la que actúe.

 

Para la formación morada es escandaloso que se paguen 235.000 euros a la Hostería de las Caldas sin que exista contrato o que no oculte sin publicar en el BOC la comida de Atención Primaria por un importe superior a los 5.000 euros

Podemos Cantabria ha exigido el cese “inmediato” de la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, María Luisa Real, tras la información publicada hoy en El Diario Montañés, y que confirman las denuncias realizadas por la formación morada en los últimos meses respeto al sistema de contratación del Servicio Cántabro de Salud, caracterizado por el fraccionamiento de contratos y el pago de obras por adelantado, entre otros.

Desde Podemos se ha recordado que en las resoluciones del Debate de Orientación Política (DOP) del pasado mes de junio, el Parlamento ya había exigido el cese de Real, a lo que el presidente Miguel Ángel Revilla se había comprometido a actuar con contundencia “si había algo raro”. Además, desde Podemos se exige al Ejecutivo cántabro el traslado a la Fiscalía de todos los contratos irregulares y de las prácticas prohibidas detectadas por la Intervención General. “Se ha analizado una pequeña muestra -menos de cien contratos- y se han detectando numerosas irregulares, lo que es un síntoma más de lo que venimos denunciando públicamente desde hace tiempo, que el sistema de contratación irregular fue generado por el PP del imputado César Pascual y mantenido por el PSOE”, ha criticado el diputado José Ramón Blanco.

Para Blanco, la “sanidad en Cantabria ha sido abandonada por PP y PSOE. Hemos visto al PP en el Gobierno negar la financiación de Valdecilla y al gerente de Atención Primaria del PSOE, mientras su gobierno señala la falta de fondos, darse comidas con sus directivos de 5.000 euros con dinero público. Es escandaloso que se paguen 235.000 euros a la Hostería de las Caldas sin que exista contrato o que no oculte sin publicar en el BOC la comida de Atención Primaria”.

“Gracias a la denuncia de IU y a la acción parlamentaria de Podemos, estas prácticas salen a la luz y pueden ser erradicadas destinando el dinero malgastado en redes clientelares a la salud de cántabras y cántabros a través de medios y profesionales”, ha señalado.

Ante este cúmulo de circunstancias, Podemos considera que debe exigirse la responsabilidad política a la consejera y las responsabilidades judiciales que correspondan tanto al gerente de Atención Primaria como a los otros dos directivos de su confianza que dimitieron el pasado mes de mayo.

 

El PP solicita la comparecencia de Revilla en el Parlamento por las irregularidades en el SCS

Iñigo Fernández reitera que el presidente regional no puede seguir mirando para otro lado

La iniciativa se ha registrado en la Cámara este lunes

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia del presidente regional Miguel Ángel Revilla en el pleno del Parlamento para explicar su postura “en relación con las responsabilidades políticas derivadas del escándalo por las irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS)”.

El escándalo por las irregularidades en los contratos del SCS ha vivido un nuevo episodio este fin de semana, tras conocerse el informe de la Intervención General en el que se certifica “la existencia del fraccionamiento de contratos para vulnerar la ley y adjudicar a dedo, pagos de obras antes de que se hayan terminado y el uso de bienes que no habían sido recepcionados”.

A raiz del mismo, el portavoz del PP cántabro, Iñigo Fernández, pidió el cese inmediato de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y aseguró que “alguien tiene que asumir responsabilidades políticas por este caso y esa persona es María Luisa Real. O dimite ella misma o Revilla tiene que cesarla. Cantabria no puede tener como consejera de Sanidad a una encubridora de irregularidades e ilegalidades. Y, si ella no se va, Revilla no puede seguir mirando para otro lado”.

La iniciativa ha sido registrada este lunes en el Parlamento con el fin de que pueda debatirse en la primera sesión plenaria del periodo de sesiones que arrancará el próximo 1 de septiembre, si bien el PP confía en que, por parte del presidente del Gobierno de Cantabria, se dé una salida a esta crisis con anterioridad a esa fecha, porque “Real no puede seguir al frente de la Sanidad de Cantabria ni un día más”. 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Adjudicaciones a la carta

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información