PROGRAMA DE EXPOSICIONES 2017 DEL CENTRO BOTÍN


22 de Junio de 2017 - 18:21

El Centro Botín abre sus puertas con tres grandes exposiciones programadas para este año: la primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada a los dibujos de Goya en nuestro país, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y una de las retrospectivas de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.

 

CARSTEN HÖLLER: ‘Y’
Del 24 de junio al 10 de septiembre de 2017


Comisariada por Vicente Todolí y Udo Kittlemann, miembros de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación
Botín, “Y” es la primera y más ambiciosa exposición monográfica del reconocido artista alemán de origen belga realizada
hasta ahora en España. Famoso por sus vertiginosos toboganes y sus lúdicas instalaciones interactivas, Höller presenta estaselección de catorce obras que incluye tanto piezas nuevas para el público como otras más icónicas, como Y (2003) o ElevatorBed (2010). Así, los visitantes podrán reservar una noche en la Elevator Bed, equipada con todas las comodidades de una lujosa habitación de hotel, experimentando el resto de la exposición conforme la cama gira y sube y baja, elevándose hasta 3,5 metros de altura. El precio de la estancia oscilará entre los 250€ y los 350€ por noche, y las reservan se realizarán a través del Hotel Real de Santander.

Las obras que componen la exposición ‘Y’ de Carsten Höller pueden recorrerse siguiendo dos itinerarios diferentes, y la elección de cada visitante determinará su vivencia personal de la muestra. Esta obligación de elegir entre dos caminos con la que se encuentra el público es representativa de la investigación de Höller y clave en la exposición, en la que la obra escultórica que da título a la muestra es precisamente una ‘y griega’ por la que los visitantes caminarán hacia el resto de las obras.

La obra en sí, la escultura, es a su vez el instrumento que sirve para adentrarse en otra dimensión de la realidad, la artística,en la que se vive una experiencia tan diferente y extraordinaria como puede ser darse un relajante baño de sales o pernoctar en la sala de exposiciones de un museo. De hecho, las obras de Carsten Höller, en cierto modo, necesitan de la interacción con el público para ser completas: esa experiencia del visitante es lo que termina de darles sentido.

La exposición de Höller incluye también su obra Twins (“Gemelas”), una expresión más de ese concepto de duplicidad que, como demuestra también con el doble recorrido de la muestra, es característico de su trabajo. Twins, que nació hace ya 12 años, es una obra en continuo crecimiento, ya que con cada exposición incorpora una nueva pareja de gemelas idénticas locales, y Santander no es una excepción.

Aparte del concepto de la duplicidad, el artista explora también la división, a lo que obedece su estructura Platform, en la que cada una de las porciones circulares que la forman representa la mitad de la anterior. También esta obra puede alterar el recorrido que el visitante realiza de la muestra, siguiendo el movimiento de rotación de cada pieza a medida que se pisan.

También retoma Carsten Höller su interés por la ciencia del comportamiento, y vuelve a trabajar con canarios. En Canary Scale, dos jaulas suspendidas del techo y unidas entre sí por una balanza, contienen un número idéntico de canarios de especies diferentes, y sólo el comportamiento de estos pájaros altera el equilibrio hacia un lado u otro de la báscula.

Que sea Carsten Höller el primer gran artista internacional que exhiba en el Centro Botín no es una decisión caprichosa, sino que responde al interés de la Fundación de que el arte constituya una experiencia fruto de la relación activa entre el visitante y la obra de arte.

La Fundación Botín ha contado para esta exposición con la implicación de Inelcom y de la Colección Olor Visual, empresas españolas cuya experiencia ha permitido al artista la producción de dos nuevos «experimentos». Asimismo, la Fundación también ha colaborado con Hayward Gallery (Londres) y con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Viena), coproductores de dos obras. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Colección Inelcom Arte Contemporáneo, Massimo de Carlo y Gagosian Gallery han prestado obras clave para esta exposición.

 

‘LIGEREZA Y ATREVIMIENTO. DIBUJOS DE GOYA’
Del 24 de junio al 24 de septiembre de 2017


Junto a la investigación pionera de la Fundación Botín sobre los dibujos de grandes artistas españoles desde el siglo XVII hasta nuestros días, el Centro Botín inaugura con una importante exposición de 83 dibujos de Francisco de Goya, seleccionados de la célebre colección del Museo del Prado.

‘Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya’ está comisariada por José Manuel Matilla, responsable del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, y Manuela Mena, responsable de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

La muestra coincide con la publicación del primer volumen del catálogo razonado de los dibujos de Goya: un programa de investigación que a lo largo de cinco años plasmará una singular colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación Botín.

Las palabras ligereza y atrevimiento aparecen en el título de una de las composiciones más bellas de la serie de estampas de la Tauromaquia de Goya, editada en 1816. Ambos términos podrían resumir la esencia de sus dibujos: por un lado su ligereza formal, pues se caracterizan por la facilidad, seguridad y economía de medios con que están realizados, y por otro su atrevimiento conceptual, ya que sus composiciones rompen con lo estandarizado y reflejan una crítica a lo establecido y a las costumbres de su tiempo.

Los dibujos y estampas de Goya exigen al espectador una meditación sobre su composición y su significado, y las inscripciones que apostillan estas obras, a menudo frases con doble sentido, invitan a reflexionar sobre su verdadera intencionalidad.

Así, palabra e imagen conforman un conjunto inseparable, y la palabra además constituye con frecuencia el nexo de unión entre varias obras.

Precisamente durante los trabajos de restauración y conservación preventiva de los dibujos para esta exposición, el Museo del Prado descubrió a finales del mes de mayo una inscripción manuscrita del propio maestro que resulta de gran importancia para comprender el sentido del dibujo y su manera de pensar: No a todos conviene lo justo. Se trata de un buen ejemplo de ese afán de Goya por interpretar con sus dibujos la sociedad de su tiempo, en la que las libertades políticas y la justicia promovida por la Constitución de Cádiz fueron recibidas con distintos niveles de entusiasmo en la población.

Si bien la obra de Francisco de Goya es evidentemente compleja y muy extensa, es posible distinguir cuatro temáticas fundamentales tratadas a lo largo de su carrera artística: la condición de la mujer y su relación con los hombres, los abusos del poder, la violencia como componente esencial de la condición humana, y la irracionalidad como fundamento de los sueños y del comportamiento del hombre.

Sus ideas evolucionan con los años, pero nunca cambian de forma radical. Cuando a comienzos de la década de los noventa Goya se centra en el dibujo, desarrolla una visión absolutamente personal del género humano sin equivalente en su entorno artístico, pero al mismo tiempo conectada con las grandes corrientes de pensamiento de su época.

Esta exposición es posible gracias a la colaboración del Museo del Prado con la Fundación Botín: los dibujos de Goyasiempre han ocupado un lugar especial en el Museo del Prado, donde se albergan más de medio millar. Estos dibujos, que entre los años 20 y los 80 se exponían en una sala de forma permanente, en la actualidad sólo se muestran en exposiciones temporales y son constante objeto de estudio.

 

ARTE EN EL CAMBIO DE SIGLO
Del 24 de junio de 2017 a 2018


Esta primera selección de la colección permanente de la Fundación Botín cuenta con obras de artistas que han impartido talleres de artes plásticas en los últimos quince años, así como con trabajos de beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas.

La muestra, comisariada por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, incluye obras de maestros contemporáneos y también de artistas jóvenes que son figuras clave de su generación. Entre estos artistas se encuentran Lara Almarcegui, Miroslav Balka, Carlos Bunga, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Antoni Muntadas y Juan Uslé.

Esta exposición tiene por objetivo mostrar, desde el punto de vista de la forma y el contenido, el panorama actual de la práctica artística, así como hacer un repaso de cómo han evolucionado las formas artísticas clásicas. Los visitantes encontrarán obras que invitan a la reflexión sobre un mundo afectado por la inestabilidad social y por conflictos de diversa índole.

Además de acercar al visitante el panorama actual del arte contemporáneo, esta exposición sirve como muestra del trabajo que la Fundación Botín ha llevado a cabo en el campo de las artes visuales desde principios del presente siglo con sus labores de formación, investigación y divulgación.


JULIE MEHRETU: HISTORIA UNIVERSAL DE TODO Y NADA
Del 11 de octubre de 2017 al 28 enero de 2018


El Centro Botín presenta, a finales de octubre, una de las exposiciones individuales más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la artista etíope residente en Nueva York, considerada internacionalmente una de las más destacadas pintoras de su generación. La exposición reúne 30 pinturas y más de 40 dibujos de los últimos veinte años, y ha sido comisionada por Suzanne Cotter, directora de la Fundação Serralves-Museu de Arte Contemporanea de Oporto, y Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. La selección de obras, realizada en estrecha colaboración con Julie Mehretu, se centra en los momentos clave de su práctica artística. Desde sus dibujos y pinturas más tempranas, realizadas en diversas técnicas como grafito, tinta o acrílico, a sus majestuosos lienzos a gran escala, de complejas superficies y arquitecturas, en los que la línea y el gesto adquieren cada vez mayor profundidad y solidez.

 

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Centro Botín

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información