REAL ABOGA POR ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ASISTENCIALES INNOVADORAS

La consejera de Sanidad ha inaugurado la sexta edición de las Jornadas de innovación y Desarrollo Valdecilla hoy y mañana en el hospital


Imagen del articulo

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha apostado hoy por incorporar en las estrategias organizativas y asistenciales de las instituciones sanitarias iniciativas novedosas e innovadoras que den respuesta a las necesidades y demandas siempre cambiantes de los pacientes.

Las infraestructuras, los equipamientos y la dotación tecnológica son "lo más visible" e importantes porque contribuyen a mejorar la calidad, la seguridad y el confort de pacientes y familiares. Pero el trabajo diario necesita también, ha dicho Real, además de recursos humanos suficientes, de la innovación "que ha de suponer siempre más servicios, más y mejores prestaciones y cuidados para los pacientes".

Y todo ello sin perder la perspectiva de que la asistencia sanitaria debe tener como eje central la atención integral de las personas-pacientes. Unos pacientes que, a medida que transitan por el sistema sanitario, necesitan cuidados más diversos, complejos y especializados proporcionados por los profesionales de enfermería "verdaderos expertos en la administración de cuidados".

Así lo ha expresado la consejera de sanidad en la inauguración esta tarde de las Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería que, como cada año desde hace seis, son un punto de encuentro entre los profesionales del área, diseñado específicamente para intercambiar conocimientos en la materia.

En el mismo acto inaugural, que ha compartido con el director gerente del HUMV, Julio Pascual, y con la directora de Enfermería del mismo, Nuria Martínez, la consejera de Sanidad ha elogiado el lema de las mismas, que aúna los dos pilares a los que ha hecho referencia Real como son innovar y cuidar.

La consejera de Sanidad ha concluido su intervención agradeciendo a los organizadores el diseño de las jornadas porque están enfocadas a "seguir caminando en la mejora continua de la calidad y seguridad de los pacientes".

Julio Pascual se ha referido a los asistentes, representantes del colectivo enfermero como el estamento más numeroso del hospital y valorado con un 9,3 de nota, de "sobresaliente". Los éxitos de Valdecilla serían imposibles sin vosotros, ha aseverado.

Por su parte, Nuria Martínez, ha realizado un reconocimiento expreso al trabajo diario que realizan todos los profesionales de la enfermería de Valdecilla con los pacientes, el grupo más numeroso del hospital, el 58% del total de trabajadores. "Agradezco vuestra implicación, participación y compromiso en lograr una sanidad mejor, más accesible, sostenible y humanizada no sólo para los pacientes sino para el resto de profesionales".

Programa científico

Las VI Jornadas de Innovación y Desarrollo tienen como lema 'Innovar para Cuidar mejor'. Se desarrollarán durante hoy y mañana en las dependencias del hospital y en ellas se invitará a los participantes a que reflexionen sobre cómo utilizar el conocimiento para generar valor, ya sea en valor de asignación de recursos y financiación de distintos programas; valor técnico en la mejora de resultados en salud y valor personalizado, proporcionando los mejores resultados para el individuo, que respondan a sus expectativas.

La conferencia inaugural, con el título 'Consejos para hacer que una idea se transforme en un proyecto de éxito: qué hacer y qué no hacer' ha sido impartida por el jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava, Rafael Sánchez Bernal.

El programa de las jornadas incluye dos mesas redondas, una cada día de las jornadas, y varias sesiones de comunicaciones breves y orales. También se darán a conocer los finalistas de la Mejor Comunicación y Artículo del área de Enfermería de Valdecilla 2018.

Por último, la conferencia de clausura correrá a cargo del profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín, que hablará sobre la 'Salud participativa: la importancia de los datos generados por las personas en la investigación y el cuidado de la salud'.

Un "clásico encuentro para los profesionales de la enfermería", ha añadido Real, para el intercambio de ideas, de conocimientos y para la reflexión, "todo ellos siempre con el objetivo de avanzar en la atención sanitaria".

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ASISTENCIALES INNOVADORAS

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información