RESCATADOS 11 MENORES Y 3 MONITORES AL QUEDARSE ATRAPADOS POR LA NIEBLA, NIEVE Y VENTISCA

 Han sido localizados próximos a la ermita del Moral, encontrándose realizando una ruta entre Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor


24 de Marzo de 2018 - 22:17

La Guardia Civil junto con rescatadores del servicio 112 y personal del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, han rescatado sobre las 20.30 horas de hoy a 11 menores y 3 monitores de un grupo de Scouts de Barcelona, al no poder continuar debido a la niebla, nieve y fuerte ventisca, encontrándose realizando durante varios días el camino de Santo Toribio de Liébana.

Tras llegar a ellos a pie, están siendo evacuados en vehículos de la Guardia Civil y del Servicio de Montes, y en un primer balance se encuentran todos bien salvo cuatro de los menores que presentan síntomas de hipotermia leve.

Sobre las 18.30 horas de hoy el servicio 112 participó a la Guardia Civil que un grupo de menores con monitores, que se encontraban realizando la ruta entre Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor, no podían continuar debido a las condiciones meteorológicas adversas, destacando una fuerte ventisca y nieve.

La Central de Emergencias 062 de la Guardia Civil desplazó al lugar a cinco patrullas de este Cuerpo y junto con componentes de la guardería de Montes y rescatadores del 112 comenzaron la búsqueda, teniendo unas coordenadas remitidas vía teléfono móvil.

Al llegar a un punto en el que no se podía continuar con vehículos, varios Guardias Civiles y componentes del Servicio de Montes, realizaron bajo unas extremas condiciones climatológicas algo más de 1,5 kilómetros con una intensa ventisca, localizando al grupo en las proximidades de la ermita del Moral, teniendo instalado varias tiendas de campaña donde se había resguardado.

Finalmente están siendo evacuados en vehículos de la Guardia Civil y del Servicio de Montes, siendo trasladados a la localidad de Cabezón de la Sal.

 

 

Rescatados 11 menores y 3 monitores atrapados en una ruta de montaña entre Bárcena de Pie de Concha y Barcena Mayor

Han sido trasladados al Centro de Salud de Cabezón de la Sal con signos leves de hipotermia

Esta tarde han sido rescatados 11 menores y 3 monitores atrapados en una ruta de montaña que discurre por la Reserva del Saja, entre Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor. Todos se encuentran en buen estado, aunque con leves signos de hipotermia, por lo que han sido evacuados, de manera preventiva, al Centro de Salud de Cabezón de la Sal.

El grupo, ante las malas condiciones meteorológicas existentes en la zona, con densa niebla, nieve y ventisca, ha decidido acampar de urgencia tres kilómetros antes de llegar a la ermita del Moral y dar aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Para acudir en su ayuda se ha movilizado a técnicos de rescate de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a un médico del equipo de rescate del helicóptero del Ejecutivo, a agentes de Medio Natural, y a miembros de la Guardia Civil.

Los efectivos han accedido a la zona por tres vías, desde Ucieda, Las Fraguas y Bárcena Mayor, para peinar los posibles puntos en los que podían estar los afectados. Finalmente se han encontrado todos en el cruce del Moral y han accedido por la misma pista al punto en el que se encontraban los excursionistas. Una vez con el grupo, procedente de Barcelona, el médico ha valorado a los afectados y se ha decidido su traslado preventivo al Centro de Salud de Cabezón de la Sal, hasta donde se les está llevando en vehículos todoterreno.

Tras los reconocimientos el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal les proporcionará cena y alojamiento en un albergue del municipio.

 

 

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Rescate y salvamento

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información