REVILLA APOYA EL PROGRAMA ‘AMENTúRATE!’ DIRIGIDO AL ALUMNADO DE SECUNDARIA CON ALTAS CAPACIDADES

Conecta a jóvenes con altas capacidades intelectuales con profesores universitarios como mentores para su orientación vocacional


14 de Septiembre de 2018 - 11:32
Imagen del articulo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su interés por el Programa de Mentorías Universitarias y Altas Capacidades ‘Amentúrate!’ y ha expresado la importancia de contribuir a su visibilización.

El presidente ha conocido los detalles del proyecto desarrollado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades (ACAACI), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, basado en procesos de mentoring con profesores universitarios como mentores y alumnos cántabros de Educación Secundaria Obligatoria como mentees.

Revilla ha elogiado la labor de los impulsores de este importante proyecto que busca “conectar” con jóvenes de alta capacidad intelectual y descubrir sus fortalezas y su orientación vocacional en ámbitos diversos en una edad fundamental en el desarrollo personal y académico.

Además, ha trasladado su apoyo en los profesores del Departamento de Educación de la UC Alba Ibáñez y Juan Amodia y a la representante de la ACAAI Pilar Regato, a quienes ha manifestado su voluntad de mantener canales de comunicación y difusión.

‘Amentúrate!’ ha sido elaborado por el Departamento de Educación de la UC en respuesta a una demanda de las propias familias integradas en ACAAI y con la participación de éstas.

Pretende ser un apoyo “positivo, facilitador y rico” para que las personas dotadas de altas capacidades descubran sus conocimientos, refuercen su vida social y su creatividad y descubran y potencien su vocación científica, humanística, tecnológica o artística.

‘Amentúrate!’ cuenta inicialmente con la implicación de alrededor de 35 profesores de distintas facultades de la UC y una programación de 20 talleres que, a lo largo del curso académico, dará a los participantes la oportunidad de enriquecer y descubrir sus intereses en áreas diversas. 

Inicialmente, el alumnado de entre 12 y 16 años participará en los talleres temáticos y comenzará a relacionarse con los mentores. En un segundo momento, se llevará a cabo un proceso de emparejamiento para el desarrollo de mentorías más individualizadas, que avancen en la motivación y desarrollo de habilidades.

El programa ofrece también apoyo psicológico y de orientación y contempla la implicación de las familias en el programa, así como de los profesores de Secundaria, con una importancia fundamental en el día a día de la educación formal.

El programa cuenta con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el Servicio de Orientación de la Universidad de Cantabria (CISE), empresas y organizaciones que puedan proporcionar experiencias reales de un entorno laboral a los alumnos.

La primera actividad prevista tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de septiembre, en el Edificio Tres Torres de la UC, donde se celebrarán las I Jornadas Científicas de Mentorías y Altas Capacidades, en las que se abordará el valor de esta metodología.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Programa "Amentúrate!"

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información