REVILLA DEFIENDE EL PUERTO DE SANTANDER COMO PUERTO DE CASTILLA

Revilla defiende el Puerto de Santander como puerto de Castilla y confía en superar este año los 6 millones de toneladas


Imagen del articulo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido este jueves en Burgos que el Puerto de Santander es el Puerto de Castilla y ha confiado en que supere este año los 6 millones de toneladas.

"Utilicen el puerto natural de Castilla, que es el de Santander", ha instado Revilla a los participantes en el XVII Foro Aduanero celebrado en la capital burgalesa, donde ha defendido la condición histórica del Puerto de Santander como puerto de Castilla y donde ha destacado el buen momento que atraviesa la instalación, que aspira a superar este año los 6 millones de toneladas.

"El puerto ha atravesado una mala etapa, pero ahora va muy bien", ha asegurado el presidente cántabro en este prestigioso encuentro del sector de las aduanas, en el que participan más de un centenar de profesionales de toda España y que abordará en su programa, entre otros temas, las posibilidades del puerto de Santander ante la amenaza que supone el Brexit.

Revilla ha destacado los resultados de puerto en 2019, con un crecimiento computado hasta agosto del 12,5% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa como el que más crece de toda la fachada norte y el segundo de todo el sistema portuario español.

Concretamente, de enero a septiembre han pasado por sus instalaciones 4.841.000 toneladas, un 14,1% más con respecto a los 10 primeros meses de 2018, incremento que se concentra fundamentalmente en los tráficos de graneles sólidos, de mercancía en general y RoRo, que crece un 21,4%.

Asimismo, ha valorado que sea, por cuarto año consecutivo, el puerto de España mejor valorado por los principales fabricantes de automóviles, que concede la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), además de la nueva línea regular con el sureste asiático, la línea con Cork (Irlanda) de Brittany Ferries, la única que hay en España, y el incremento del número de escalas de cruceros, que este año alcanzará la cifra récord de 20 escalas, ya que nunca antes se habían superado las 12 anuales.

De cara al futuro, el presidente se ha mostrado optimista con los proyectos que tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Santander y que servirán para "modernizar" la instalación. Así, está a punto de adjudicarse la construcción de un silo de almacenamiento de vehículos en Raos, con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros, y de la asistencia técnica para la redacción del proyecto que permita la finalización de las obras del Muelle 9.

También se va a instalar una terminal de suministro de Gas Natural Licuado, con inversión de 32,8 millones de euros y un plazo de duración de tres años y medio. El proyecto permitirá dar servicio a los ferries, cuya actividad se trasladará a partir de 2023 a los Muelles de Maliaño, a la altura del Depósito Franco, de forma que la Estación Marítima quedará para uso exclusivo de los cruceros.

Durante su intervención, Revilla se ha referido igualmente a las conexiones ferroviarias y por carretera de Castilla y León con Cantabria, que afectan de forma directa a la competitividad del puerto. En este sentido, ha confiado en que se atienda la reivindicación de Cantabria de tener un tren de altas prestaciones con la Meseta y en que concluyan las obras de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campóo, que es la "ruta natural" de los cántabros hacia Castilla. "No hay derecho a tener esa carretera como está, es un escándalo", ha dicho en relación a la actual infraestructura.

Finalmente, ha recordado los vínculos históricos entre Cantabria y Castilla y León, y, sobre el asunto catalán, ha confiado en que haya "algo de lucidez" para que concluya una "pesadilla" que está "alterando la vida" al conjunto de España.

El acto de bienvenida del XVII Foro Aduanero se ha celebrado en el Teatro Principal de Burgos, donde Revilla ha estado acompañado por consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Mariano; el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Pedro Luis de la Fuente; el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, Antonio Llobet; el subdelegado de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, a quien Revilla ha atribuido buen parte del mérito de la evolución del puerto en los últimos años, y el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Cantabria, Félix Antonio López, entre otros.

Organizado por el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, este foro reúne a profesionales del sector (agentes de aduanas, transitarios, consignatarios y operadores logísticos) para debatir sobre el futuro de las aduanas y la aplicación del Código Aduanero de la Unión en los países comunitarios. Además, se evaluarán algunas de las herramientas de la Comisión Europea en la materia, como el servicio Trade HelpDesk, y se revisarán las nuevas funcionalidades que ofrece la web de la Agencia Tributaria en este ámbito.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Revilla defiende el Puerto de Santander como puerto de Castilla

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información