REVILLA PIDE COMPENSAR LA SOLIDARIDAD DE CANTABRIA HACIA ESPAñA CON EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA

El presidente regional reclama la construcción de un puente que una Arija con La Riva a través del Pantano del Ebro


04 de Diciembre de 2017 - 00:09
Imagen del articulo

Miguel Ángel Revilla reivindicó el espíritu solidario de los cántabros respecto al abastecimiento del agua hacia otros puntos de España durante su intervención en el programa televisivo LaSexta Noche. “El pantano del Ebro, que nace en Cantabria, permite regar algo de Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Es uno de los más grandes, con 540 hectómetros”, recordó.

En una extensa proclama, el líder del PRC trajo a la memoria la historia del pantano: “En 1952 Franco inaugura ese pantano, que supuso la expropiación de 6.800 hectareas -unos 6.000 campos de fútbol-, se cargó 400 viviendas, 2 empresas cristaleras, una mina de lignito, alrededor de 3.000 puestos de trabajo y expropió a 1.800 ciudadanos. Fue el pantano más barato del mundo, porque se calculaba que construir un pantano costaba 0,50 pesetas por metro cúbico, pero el del Ebro salió a 0,013 pesetas”.

El presidente regional continuó con su exposición: “Esto sirve en la actualidad para 900.000 hectáreas de regadío en España, pero ¿qué ha recibido Cantabria por todo esto? En aquella época recibieron una miseria porque pusieron precios del año 1928. A nosotros nos pusieron hace poco la autovía del agua para 20 hectómetros, los cuales debemos reponerlos en la época de invierno. Por lo tanto, nos lo dan pero tenemos que devolverlo. Y ahora incluso pretenden que ni siquiera esos 20 hectómetros”.

 

El puente de Noguerol

Dicho lo cual, comenzó con su reivindicación para saldar una deuda histórica con los ciudadanos de aquellos lares: “A tres días de inaugurarse el pantano, se cayó el puente Noguerol, que unía las localidades de Arija (Burgos) y La Riva (Campoo de Yuso). Ahora que se habla tanto de solidaridad, es de justicia que esta gente no tenga que hacer 30 kilómetros para conectar pueblos que antiguamente estaban muy próximos. Tampoco puede ser que pongan pegas a la gente que vive al lado cuando necesita coger algo de agua. Estamos orgullosísimos de que esta agua sirva para otras Comunidades. El agua de Cantabria es de todos, pero hombre, que aquel destrozo ni siquiera sirva para que te hagan un puente…

Por último, enlazó este tema con sus actuales desavenencias con el Gobierno de Mariano Rajoy: “Los cántabros cumplimos las normas y las reglas, pero ¿cuál es la compensación? que el Gobierno luego no te reciba, que no te pague las deudas…”, concluyó Revilla visiblemente indignado.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Pantano del Ebro

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información