REVILLA REIVINDICA A LOS “HéROES” COMO PEDRO VELARDE QUE CONTRIBUYERON A CREAR LA ESPAñA ACTUAL

El presidente ha participado en los actos de homenaje organizados por el Ayuntamiento de Camargo en los jardines de la casa natal de Velarde


02 de Mayo de 2018 - 18:21
Imagen del articulo

“Aquel pueblo que no recuerda sus gestas y a sus héroes es un pueblo perdido”. Así se ha expresado hoy el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, durante el homenaje a Pedro Velarde que, como cada 2 de mayo, ha tenido lugar en los jardines de su casa natal, actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, como recuerdo a quienes combatieron en el alzamiento de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia frente a los franceses.

El presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Camargo y a los vecinos y asociaciones que durante todo el año trabajan para “dar lustre” y entidad a este acto de homenaje.

“Cantabria no se ha contentado con tener héroes en su pequeño territorio, sino que además siempre hemos tenido vocación de servir a España y Pedro Velarde es un ejemplo extraordinario”, ha asegurado.

Del mismo modo, ha recordado la participación de Juan de la Cosa en el descubrimiento de América; al capitán Velasco, héroe de La Habana; al almirante Bonifaz y a José Escandón.

El presidente ha llamado a “fijarse en estos héroes que contribuyeron a hacer la España que tenemos hoy y de la que la mayoría nos sentimos orgullosos”.

En el acto institucional han estado presentes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado de Defensa en Cantabria, coronel Ignacio Yañéz, miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos, así como Pedro Velarde, descendiente del capitán de artillería.

Tras la misa y ofrenda floral ante el monolito que recuerda al héroe del 2 de mayo, ha tenido lugar el monólogo ‘Porlier en su última hora’, obra de 1830 original de José Urcullu, a cargo del actor camargués Fernando Rebanal. Además, se ha realizado una entrega de regalos a integrantes de la escuadra de batidores de la Academia de Artillería de Segovia mandada por el capitán Santiago Martín Jiménez.

Todo el acto ha estado ambientado por hombres, mujeres y niños de la Asociación San Vicente de Muriedas e integrantes del Taller de Trajes de Época del 2 de mayo, ataviados con indumentarias de 1808.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

2 de Mayo

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información