ruiz dice que el calendario escolar perdurará aunque no descarta algún cambio

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, no ha descartado que puedan introducirse algunos cambios tras escuchar al Consejo Escolar.


21 de Noviembre de 2016 - 20:00
Imagen del articulo

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha recalcado hoy que el nuevo calendario escolar que ha implantado este curso Cantabria, con cinco bimestres y cuatro semanas festivas, "va a perdurar", aunque no ha descartado que puedan introducirse algunos cambios tras escuchar al Consejo Escolar.

Ruiz ha vuelto a defender este calendario escolar en el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación del PP porque, según ha asegurado, "es bueno para los alumnos, es bueno para la comunidad educativa y es bueno para la innovación".

El consejero ha contestado a las críticas de la diputada popular Mercedes Toribio, que ha afeado de nuevo al consejero que aprobara el calendario escolar "solo" con la Junta de Personal Docente, "sin pensar en el alumno" y "mercadeando" después con las familias para lograr su apoyo.

Ruiz lo ha negado y ha reiterado que la Consejería de Educación "no puede ser el único responsable de la conciliación laboral", sino que se trata de "un problema social" en el que todos deben colaborar.

"Vamos a seguir innovando", ha subrayado, antes de negar problemas académicos por el nuevo calendario y asegurar que, tras su aplicación, se han "roto moldes" en la evaluación, según señalan a la Consejería docentes y directores de centros.

Mercedes Toribio (PP) ha recriminado al consejero la "imposición" del nuevo calendario y ha advertido de que no se justifica por razones pedagógicas.

Para la diputada del PP, hay "motivos sobrados" para que la Consejería recapacite y rectifique este calendario, que además ha dejado "abandonadas" a las zonas rurales ya que, según ha indicado, las medidas alternativas de conciliación solo se han llevado a cabo en centros de Santander, Torrelavega y Astillero.

Ruiz ha replicado que su departamento ya lleva tiempo trabajando para facilitar la conciliación, que no es solo responsabilidad suya, con la apertura de centros y actividades de ocio creativo.

El consejero ha añadido que el nuevo calendario mejora el bienestar físico y emocional de los alumnos, que llegaban "cansados" al final del trimestre, y ha garantizado que se mejoran los procesos de evaluación.

Ramón Ruiz también ha sido preguntado por Rubén Gómez (Ciudadanos) sobre la situación del programa bilingüe en los centros educativos, lamentando que esté "prácticamente parado" debido a que no se han incorporado auxiliares de conversación de lenguas extranjeras.

El consejero ha relatado que actualmente este programa se desarrolla en 83 centros y que este año, por diferencias con la administración central acerca de la consideración laboral de este personal, "al haberse cambiado las reglas", se ha producido un retraso en la incorporación de los auxiliares.

No obstante, Ruiz ha explicado que existe el compromiso de para el próximo 30 de noviembre "esté todos en los centros educativos".

Por otra parte, a interpelación del propio grupo regionalista sobre los criterios de la convocatoria del concurso para la elección de imagen institucional corporativa de Cantabria, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha subrayado que el Gobierno está "contento" con el resultado y "satisfecho" del desarrollo por la respuesta que ha tenido de la ciudadanía.

De la Sierra, aceptando que no es habitual que uno de los partidos socio de Gobierno interpele a éste sobre algún asunto, ha considerado que den este caso es "oportuno" por la polémica que ha suscitado el concurso, a su juicio basada en "datos falsos".

El consejero ha recordado que Cantabria era la única comunidad autónoma que no tenía aún adaptada a los nuevos modos de comunicación; y ha destacado que, entre los diferentes tipos de concurso que se podía convocar, se ha optado por "abrirlo a toda la ciudadanía" y por pedir propuestas basadas en "criterios profesionales.

También ha considerado que aunque "reducida", la cantidad destinada al ganador del concurso (3.000 euros) es "razonable", porque será la imprenta regional la que desarrollará el manual corporativo "sin que suponga coste alguno".

Además, el diputado Alberto Bolado (Podemos) ha exigido la dimisión de Felisa Lois al frente del ICASS y de Vanesa Solorzano como subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, por lo que ha tildado de "vergonzante" actuación del Gobierno de Cantabria al decidir reactivar la expulsión del un menor camerunés.

Según ha señalado Bolado, el Gobierno ha demostrado ser "profundamente inhumano aunque presuma de solidario", porque "se ha quitado de encima" a un joven cuya expulsión se pidió sin atender a la partida de nacimiento que acreditaba que era menor y para el que se pidió una prueba que determinará su edad.

Estos trámites comenzaron bajo el Gobierno del PP y, ya con el actual Ejecutivo, Bolado ha criticado que pese a que el joven pudo acreditar con un pasaporte que era menor, el ICASS en lugar de facilitar la tutela administrativa y el permiso de residencia ha reactivado su expulsión.

La vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, tras señalar que no habla sobre un caso puntual de un menor, ha rechazado las críticas de Podemos , ha subrayado que el ICASS no tiene competencias para activar expulsiones y ha añadido que se han aplicado los protocolos. EFE
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Calendario Escolar

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información