RUIZ: EL GOBIERNO NO TOLERARá UN INSULTO NI UNA AGRESIóN MáS A GUARDIA CIVIL


12 de Octubre de 2017 - 16:02
Imagen del articulo

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha subrayado hoy que la Guardia Civil es "un orgullo" para Cantabria y para España y ha garantizado que el Gobierno no va a tolerar ni una falta de respeto, ni un insulto ni una agresión más a quienes están defendiendo el Estado de Derecho.

Así lo ha afirmado durante los actos de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que han estado marcados por la situación que se vive en Cataluña y la ausencia de los agentes destinados a esta comunidad autónoma.

En este 12 de octubre no ha habido desfile en el cuartel de Campogiro en Santander, ni tampoco los actos han finalizado con el tradicional vino español que comparten autoridades, guardias y familiares.

Lo que sí ha estado muy presente ha sido el agradecimiento a los guardias civiles destacados en Cataluña y a su "ejemplar trabajo", en palabras del delegado del Gobierno.

"No tengáis ninguna duda de que el Gobierno de España tomará las medidas que sean necesarias para defender vuestra dignidad y honor y el ejemplar trabajo que estáis haciendo para garantizar nuestro estado de Derecho", ha dicho Ruiz, quien ha asegurado que todos los delitos de odio que se han visto estos días serán denunciados y perseguidos, para que "caiga todo el peso de la ley" sobre aquellos que han atacado a guardias civiles.

Para el delegado del Gobierno "malos tiempos corren para nuestra democracia cuando vuelve a ser sospechoso y peligroso ser guardia civil o policía nacional".

En su discurso ha comparado lo que está ocurriendo en los últimos días en Cataluña con lo sucedido hace treinta años en muchas localidades del País Vasco. Entonces en el País Vasco y ahora en Cataluña, según Ruiz, existe miedo entre guardias y policías.

Miedo, ha afirmado, a las reacciones de una parte de la sociedad y por su integridad y la de sus hijos, en unos momentos en que incluso los niños están siendo "marginados" en los colegios "por ser hijos del cuerpo", ha denunciado.

Según el delegado del Gobierno, en cada uno de los agentes de este cuerpo reside "lo mejor de la sociedad española: el valor, el respeto la lealtad, el esfuerzo, y sobre todo, el compromiso".

"Son un orgullo para nosotros y para esa España unánime y entera a la que tanto amamos. Les necesitamos y les queremos siempre cerca. Siempre a nuestro lado", les ha dicho en nombre de todos los cántabros para finalizar su intervención en este acto.

En ese mismo mensaje ha incidido el coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil, Luis Castillo, tras recordar que este es un Día del Pilar "distinto" porque las necesidades del servicio así lo han impuesto, aunque esa circunstancia, a su juicio, ni lo desluce ni "le resta brillo", sino todo lo contrario.

"En pocas ocasiones hemos sentido tanto orgullo de ser guardias civiles que en estos momentos", ha asegurado Castillo, quien ha subrayado que "el comportamiento de la Guardia Civil en esta crisis está siendo una vez más ejemplar".

El coronel jefe ha hecho suyas las palabras del Jefe del Estado en la pasada sesión solemne de las Cortes Generales para recordar que "fuera de la ley sólo existe la negación de la libertad".

Y también ha recurrido una cita clásica, "el buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las leyes", para agradecer el comportamiento "del conjunto de la sociedad española".

Antes de los discursos, el delegado del Gobierno, el coronel jefe; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga; el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra; el delegado de Defensa, Ignacio Yáñez y el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, Héctor Moreno, han impuesto condecoraciones a 28 componentes de la Guardia Civil.

También han condecorado, con las cruces a la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, al coronel Ignacio Yáñez; la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Laredo, Ana Cristina Pomposo; la doctora María Enma Martínez, del servicio médico de la Guardia Civil, y el comisario de la Policía Nacional Ángel Luis Camafreita.

A los actos han asistido, como invitados, representantes del Gobierno de Cantabria, entre ellos el consejero de Economía, Juan José Sota; de los grupos parlamentarios y los partidos políticos; el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, autoridades militares, y el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monge, entre otros. EFE
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Fiestas del Pilar

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información