SE PRESENTAN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES LA PROPUESTA DE PLANIFICACIóN OBJETIVOS DE INSPECCIONES

La consejera de Empleo destaca los "buenos resultados" del Plan Director


Imagen del articulo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha presentado hoy a las organizaciones sociales la propuesta de planificación de los objetivos de la Inspección de Trabajo para el año 2020, en el que se intensificarán la lucha contra el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, el seguimiento de los planes de igualdad para reducir la brecha salarial y la correcta implantación del registro de jornada.   

"En el diseño de la programación de la Inspección de Trabajo para el próximo año hemos previsto reforzar la lucha contra el fraude laboral, especialmente sobre el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, así como intensificar las actuaciones encaminadas a reducir la accidentalidad vinculada a la contratación temporal", ha resumido. 

En esta reunión, preparatoria de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que tendrá lugar en el mes de noviembre, la consejera también ha presentado un avance de los resultados que está teniendo en Cantabria el Plan Director Nacional por un Trabajo Digno. 

Según ha detallado Ana Belén Álvarez, en la primera fase se ha comunicado mediante el envío de cartas a 761 empresas de nuestra Comunidad Autónoma una posible situación de fraude en la contratación, con el resultado de 650 contratos que han pasado de temporales a indefinidos y 75 que eran de jornada parcial y se han transformado a jornada completa. 

En este sentido, la titular de Empleo ha explicado que "es un Plan que ha ofrecido muy buenos resultados" y ha defendido que "debe reforzarse, ya que es complementario con los objetivos que tiene Cantabria en materia de inspección". A este respecto, ha manifestado su deseo de que el desarrollo de los dos nuevos planes de choque anunciados por el Ministerio de Trabajo que dirige Magdalena Valerio obtengan "tan buenos resultados como este   ". 

Además de la consejera y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, han participado en la reunión el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el secretario general de UGT, Mariano Carmona; la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, y el responsable jurídico de CEOE-CEPYME, Juan José Rodríguez. 

Propuesta de Objetivos

La consejera ha indicado que en la propuesta de objetivos de la Inspección de Trabajo que se ha presentado a las organizaciones sociales, además de las campañas tradicionales, como puede ser la de condiciones materiales de seguridad en temas de construcción o de prevención en el sector del sílice, se han previsto actuaciones específicas sobre espacios en los que se trabaje con polvo de harina, los riesgos químicos en peluquerías y centros de belleza y riesgos muscoloesqueléticos en camareras de piso.

Ana Belén Álvarez se ha referido también a la reciente incorporación de tres subinspectores a la plantilla del Servicio de Inspección de Cantabria que está formada por 10 inspectores y 15 subinspectores, lo que va a permitir reforzar todas las campañas que se marcan "de manera coordinada y consensuada" con la Inspección de Trabajo.

Además, la consejera ha indicado que es intención del Gobierno intensificar las actuaciones en materia de condiciones de seguridad y salud para aquellas personas que tengan contratos temporales, que es donde los índices de siniestralidad son más elevados. 

En el área de igualdad efectiva entre mujeres y hombres también se han incrementado las intervenciones dirigidas a la corrección de la brecha salarial, así como a la verificación del cumplimiento con los derechos de conciliación de los trabajadores y trabajadoras de la región. 

Finalmente, sobre la implantación del registro horario en Cantabria, la consejera ha indicado que aún es pronto para hacer una valoración en profundidad ya que la nueva normativa "es muy incipiente" y ha abogado por dar un tiempo para que las empresas y los trabajadores se adapten a ello.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

La consejera de Empleo destaca "buenos resultados" del Plan Director

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información