SUSANA HERRáN (PSOE), ALCALDESA DE CASTRO URDIALES A PESAR DE PERDER LA VOTACIóN DEL PLENO

La socialista logra el bastón de mando a pesar de que la candidatura del PRC obtuvo mayor apoyo en el pleno


24 de Junio de 2019 - 10:37
Imagen del articulo

La socialista Susana Herrán ha sido elegida alcaldesa de Castro Urdiales, a pesar de haber perdido la votación del pleno.

La candidata del PSOE obtuvo diez votos. Los de los ocho concejales logrados por la formación en las elecciones del pasado 26 de marzo, más los dos votos de Ciudadanos, con quienes han alcanzado un acuerdo de gobierno para los próximos cuatros años.

Por su parte, el candidato del PRC, Jesús Gutiérrez, obtuvo once votos, los de los ocho concejales de su partido, más tres de la formación local CastroVerde, que ostentaba la alcaldía hasta el día de hoy y con quienes los regionalistas habían firmado un pacto de legislatura.

Los regionalistas también habían suscrito un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, que cuenta con tres concejales, y por tanto les hubiera dado la alcaldía al obtener la mayoría absoluta de los votos del pleno. Sin embargo, el viernes por la tarde los populares comunicaban a los regionalistas que el acuerdo estaba roto.

Una sorpresa, ya que se trataba de un acuerdo muy goloso para las concejales del PP, porque por ejemplo, los regionalistas cedían tres liberaciones para las tres concejalas populares, dos a jornada completa y una a media jornada. SIn embargo, el acuerdo a pesar de firmado no se llegó a materializar.

Al no obtener ninguna de las candidaturas la mayoría absoluta del Pleno, la LOREG dice que la alcaldía es para la lista que mayor número de votos obtuvo en las elecciones, aun cuando otra candidatura haya obtenido mayor número de votos en la posterior votación del pleno. 

Por lo tanto, y con el mal sabor de boca de haber perdido la votación del Pleno, Susana Herrán se hizo con el bastón de mando y liderada un equipo de gobierno en minoría junto a Ciudadanos.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Bareyo

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información